Estas leyendo
Conmemoran 25 años de la masacre de Acteal en Chiapas

Conmemoran 25 años de la masacre de Acteal en Chiapas

Conmemoran 25 años de la masacre de Acteal en Chiapas

Este 22 de diciembre, se conmemoran 25 años de la masacre de Acteal, donde murieron 45 indígenas tzotziles, entre los que se incluyen niños y mujeres.

La tragedia ocurrida el 22 de diciembre de 1997, será recordada por los habitantes de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas. Quienes realizarán una marcha para exigir justicia por la masacre de los 45 indígenas, cuando se encontraban en un ayuno y oración en la iglesia de dicha localidad.

La marcha se llevará a cabo en el marco de los 25 años de la masacre y 30 años de la fundación de la sociedad civil Las Abejas de Acteal.

Conmemoran 25 años de la masacre de Acteal con diversos eventos

El punto de reunión será en el crucero de la comunidad Majomut a partir de las 8 de la mañana y previo a la salida de la marcha, las Abejas de Acteal harán una oración junto con diferentes organizaciones. Posteriormente dará inicio con la marcha, hasta llegar a la comunidad de Acteal. Ahí concluirá con una misa qué será encabezada por el monseñor Luis Manuel López Alfaro obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

A través de un comunicado, informaron que durante dos días, se llevará a cabo diversas actividades culturales y religiosas. Entre ellos, el canto de bienvenida por el coro de Acteal “Historia de las Abejas”, la presentación del libro “El caminar de Las Abejas”. Así como la presentación de la novela gráfica “Acteal”.

Mientras que por la tarde se realizará una obra de teatro “En el camino hacia la verdad”, declamaciones de poesía.

Participará el cantante Reyli Barba

Entre las actividades, se contará con la participación del chiapaneco Reyli Barba, Victorio Sántiz y Juan López con diversos cantos, para después seguir con la vigilia de los mártires y la proyección de los documentales “El camino de la Resistencia” y “Mamá”.

Te puede interesar

Cabe mencionar que en agosto del 2006 decenas de sospechosos fueron arrestados y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel por un juez federal. Sin embargo, después de varios años fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN señaló que la liberación, fue debido a las irregularidades en sus procesos. Acusó que la entonces PGR les fabricó pruebas para inculparlos de la masacre.

Fuente: Milenio

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados