Estas leyendo
Matan a 7 en El Durazno, Coyuca de Catalán

Matan a 7 en El Durazno, Coyuca de Catalán

Matan a 7 personas en El Durazno, entre ellas un menor de 11 años.

Matan a 7 personas en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con reportes de medios locales, el grupo criminal la Familia Michoacana, que encabeza Johnny Hurtado Olascoaga, «El Pez», citó a una reunión a pobladores de dicha región en una escuela. “Para hablar y ponerse de acuerdo” sobre problemas parcelarios y de representación en la comunidad. Sin embargo, los asesinaron a balazos.

Al menos siete personas murieron, entre ellas un menor de 11 años. Según se informó a través de redes sociales y fuentes de la Guardia Nacional.

Los hechos

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer sábado 10 de diciembre. Vecinos de la zona, señalaron que la causa de la masacre es porque la comunidad ha solicitado el Congreso local la creación de un nuevo municipio para separarse de Coyuca de Catalán, lo que tiene muy molestos a «los de Tierra Caliente».

Según reportes preliminares, indican que hombres armados sacaron a los pobladores de sus viviendas, los juntaron y los llevaron a una escuela primaria. Una vez en el lugar, los asesinaron sin piedad. Sólo un joven sobrevivió, y se reporta como grave su estado de salud. Los disparos alcanzaron a un menor de alrededor de 11 años, quien también murió.

Vecinos de El Durazno contaron, que alrededor de las 14:00 horas el grupo llamó a la gente para que se reuniera en la cancha de la primaria, para resolver los problemas de parcelas y ahí los masacraron.

Otro testigo, mencionó que la gente de Tierra Caliente agrede a los pobladores. Que han intentado separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio.

“Son más de 200 mil hectáreas de territorio que dejarían de tener, así como dinero que ya no les llegaría, por eso vinieron a asesinarnos”, dijo.

La población identificó como responsable de la masacre a un líder de La Familia Michoacana, organización criminal liderada por Johnny Hurtado, «El Pez«.

A través de las redes sociales, difundieron videos de la balacera, donde se ven a los habitantes resguardarse en sus casas.

Hasta las 19:00 horas del sábado las personas fallecidas no habían sido identificadas porque la mayoría quedó desfigurada de la cara con los impactos de bala y sus familiares no se encontraban en la comunidad.

Otras violencias en Coyuca de Catalán 

Esta misma semana, un comando armado de 80 hombres, sometió al director del penal de Coyuca de Catalán y obligó a que les entregara a un reo identificado como Samuel Ávila, acusado de liderar una banda de secuestradores.

El mes de octubre, murieron un grupo de personas, incluido el Alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, el perredista Conrado Mendoza durante un ataque. La agresión se le atribuyó a José Alfredo Hurtado, «El Fresa», quien comparte el liderazgo de la Familia Michoacana en Tierra Caliente, con su hermano Jhonny.

La banda antagónica es identificada por ellos como «Los Tequileros«, con quienes sostienen una disputa por el control de la zona.

Autoridades federales y estatales reportaron el despliegue de 230 militares y 120 elementos de la Guardia Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que, en atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 911, personal de la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional realizan un despliegue a la localidad de El Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente.

Por instrucciones de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda. Las autoridades civiles y militares acuden a la zona para atender a la ciudadanía.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados