Estas leyendo
AMLO defiende reformas del Poder Judicial tras caída de la Bolsa y depreciación del peso

AMLO defiende reformas del Poder Judicial tras caída de la Bolsa y depreciación del peso

blank
reformas al poder judical

Este viernes, en medio de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación del peso mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó estos movimientos financieros no tanto a fluctuaciones internacionales, sino a la preocupación generada por su propuesta de reforma del Poder Judicial, parte central del #PlanC.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador subrayó que la primera reforma propuesta de su plan es la del Poder Judicial, un cambio que, según él, inquieta a “los que se sentían dueños de México”. El mandatario argumentó que este poder ha sido un bastión que protege los intereses y las trabas de muchos magnates.

López Obrador explicó que esta reforma es esencial para eliminar las prácticas corruptas dentro del tercer poder de la unión. La propuesta incluye la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de que estos dejen de ser parte de la corrupción que, según el presidente, impera en el país.

López Obrador defiende reformas del Poder Judicial tras caída de la Bolsa y depreciación del peso

El presidente también expresó su satisfacción por la disposición del sindicato del Poder Judicial para trabajar en la implementación de esta reforma, asegurando que los derechos laborales de sus miembros no serán afectados. Aclaró que los cambios se enfocarán en las altas élites de este poder.

En su intervención, López Obrador recordó que dos de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestos durante su administración se alinearon con el bloque conservador, lo que ha complicado los esfuerzos de reforma. Sin embargo, enfatizó que con el resultado de las elecciones del 2 de junio, el Congreso tendrá el poder de llevar a cabo estas reformas.

“Fueron 36 años de política de pillaje, donde hasta en las mismas universidades se enseñaba el materialismo y el egoísmo, esta idea de que había que trincar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole,” afirmó el presidente, defendiendo la necesidad de que las reformas sean decididas y elegidas por el pueblo.

Te puede interesar
Sheinbaum Anuncia Avance en la Conformación de su Gabinete: Tres Mujeres y Tres Hombres

Cuando se le preguntó si estas reformas se lograrían durante su gobierno, López Obrador respondió con firmeza: “Sí, deben salir. Son reformas en beneficio de todos los mexicanos, son reformas elementales.”

El presidente reiteró su propuesta de elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, subrayando la importancia de estos cambios para el bienestar y la justicia en México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados