Estas leyendo
La Reforma Electoral busca que INE y TEPJF no estén en manos de la oligarquía: AMLO

La Reforma Electoral busca que INE y TEPJF no estén en manos de la oligarquía: AMLO

blank
blank

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “son los organismos más caros del mundo”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador resaltó que los organismo electorales tienen un presupuesto de 20 mil millones de pesos, por lo que  apuesta con la Reforma Electoral que envió a la Cámara de Diputados a que se les reduzca el presupuesto, también para los partidos y así se logren ahorros para programas sociales.

En Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que no quiere desaparecer al INE, sino que ya no esté en manos de “la oligarquía antidemocrática”.

“Nadie va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática”, sostuvo.

“Lo que se quiere es que ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democráticas y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”, sostuvo.

Aseguró que “da pena ajena” la postura del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien señaló que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso y argumentó que desde entonces a la fecha la percepción de la ciudadanía sobre la reforma ha cambiado.

López Obrador recordó que hace 25 años, la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones y reiteró que anteriormente los partidos políticos no podían “entrar a la televisión”.

Recordó los puntos más importantes que busca la Reforma Electoral, en estos momentos discutiéndose en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Mateo un niño de 5 años vende paletitas de hielo y choco bananas

“Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso que está debatiéndose para que a estos representantes del INE y del Tribunal los elija el pueblo, de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10 o 20 candidatos, que el Legislativo 10 0 20 candidatos, ciudadanos, mujeres, hombres de inobjetable honestidad, que el judicial otros 10 o 20, y de esos 60, mitad mujeres y mitad hombres, que el pueblo decida, los que tengan más votación, para que tengamos un órgano electoral verdaderamente independiente, autónomo, esa es una primera propuesta para que no manipulen los conservadores, que no piensen que queremos desaparecer al INE”, indicó.

“Qué otra cosa proponemos? Que no se gaste tanto, el INE o el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos, son los organismos más caros del mundo, los más onerosos, es donde que cuesta más emitir un voto de todo el mundo. Si se reduce el presupuesto, no solo es el presupuesto del INE, sino de los partidos. Imagínense cuánto ahorro para las necesidades más urgentes, apremiantes para educación, salud, para becas, discapacitados, para adultos mayores”, adujo.

“Y lo mismo, cuánto nos ahorramos si ya no hay senadores y diputados plurinominales, y en vez de 500 diputados hay 300, solo los que elija el pueblo, no el achichincle del dirigente del partido o el familiar del dirigente del partido o el que se coló, porque es el más servicial. Imagínense lo que se logra”, expuso.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados