4 nuevas rutas se suman a “Va y Ven” en Mérida
*La transformación de la movilidad continúa avanzando en el estado al sumarse nuevas rutas al Va y Ven que darán cobertura al poniente de Mérida a través de un total de 27 nuevas unidades híbridas.
Más rutas se incorporan al Sistema de Transporte Público “Va y Ven” para mejorar la movilidad en Mérida. A partir de este viernes 28, comenzarán a operar cuatro nuevas rutas:
R-109 69 Express Diamante, R-107 67 Mulsay 1, R-97 Centenario-Anikabil y R-98 Nora Quintana-Juan Pablo. Estas rutas, equipadas con 27 nuevas unidades híbridas, ofrecerán traslados más cómodos y ágiles hacia el poniente de la capital yucateca.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) destacó que, para apoyar la economía de las familias locales, las nuevas rutas “Va y Ven” serán gratuitas durante su primera semana de operación, del 28 de junio al 5 de julio. Posteriormente, el pago será completamente electrónico, facilitando así el acceso al transporte público moderno y eficiente en la ciudad.
El horario de funcionamiento de las rutas R-109 69 Express Diamante y R-107 67 Mulsay 1 será de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche; mientras que el de las de R-97 Centenario-Anikabil y R-98 Nora Quintana-Juan Pablo, será de 4:00 de la mañana a 11 de la noche.
4 nuevas rutas se suman a “Va y Ven”
Las rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.
También, las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.
Cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.