Estas leyendo
Cristina Fernández es condenada a 6 años de prisión por corrupción en Argentina

Cristina Fernández es condenada a 6 años de prisión por corrupción en Argentina

La exmandataria y vicepresidenta también fue inhabilitada de ocupar cargos públicos de por vida.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner es condenada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta entre 2003-2015.

Además de la condena, el tribunal argentino también inhabilitó a la ex mandataria a ocupar cargos públicos de por vida.

La corte integrada por tres jueces condenó este martes a la vicepresidenta del país. Sin embargo, se desestimó la acusación de la Fiscalía de que Fernández de Kirchner, había sido jefa de una asociación ilícita. En esta había pedido una condena total de 12 años de cárcel.

La exmadataria argentina de 69 años, negó los cargos y afirma ser víctima del “lawfare” o guerra jurídica.

Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández

Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrada culpable de otorgar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de 1,000 millones de dólares.

El fallo, no supone que la vicepresidenta ingrese de inmediato a la cárcel, pues primero debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia, un proceso que podría tardar años.

Además, Kirchner puede apelar y goza de fueros que impiden que sea arrestada hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluye su mandato. Incluso, la vicepresidenta podrá postularse a elecciones para cualquier cargo popular, -desde una banca en el Congreso hasta la presidencia- según lo establece la ley y así podría extender su inmunidad.

De qué se acusa a Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner es condenada a 6 años de prisión, por una defraudación al Estado, durante 12 años, que gobernaron la provincia patagónica de Santa Cruz, ella y su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

Por lo que fue hallada culpable de adjudicar obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Que Néstor Kirchner gobernó durante más de una década antes de llegar a la presidencia.

Los fiscales señalaron que los Kirchner “instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país”.

Afirmaron que días antes de asumir la presidencia, en 2003, crearon una empresa constructora, llamada Austral Construcciones. Dicha compañía le fueron adjudicadas la mayoría de las obras viales que se realizaron en Santa Cruz.

La empresa constructora, quedó al frente de Lázaro Báez, un socio comercial y amigo de la familia. Según los fiscales, Báez, un exgerente del Banco de Santa Cruz, no tenía experiencia en el rubro de la construcción. Sostuvieron que la empresa fue una estructura creada para desviar fondos del Estado mediante la asignación irregular de obras. Que cuando terminó el mandato de Fernández de Kirchner desapareció.

Lázaro Baéz que el año pasado fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero. También fue sentenciado en este juicio, junto con otros once exfuncionarios, incluido al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ya está detenido por otras causas de corrupción.

Es el primer juicio que enfrenta Cristina Fernández. Otras investigaciones judiciales han sido cerradas y siguen abierta otros por vario distintos delitos.

Y es la primera vez que un vicepresidente argentino es condenado estando en funciones.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados