Estas leyendo
Romero Oropeza destaca eficiencia de Pemex en exploración con menores costos

Romero Oropeza destaca eficiencia de Pemex en exploración con menores costos

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la eficiencia implementada en la empresa ha logrado que sea la segunda empresa a nivel internacional con el mayor éxito exploratorio dentro de las petroleras más grandes, y que además sus costos estén por debajo del promedio.

“Los indicadores de eficiencia muestran que Pemex tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, (…) además de que está por debajo del costo promedio de 3.6 dólares por barril, pues tenemos un costo de 3.4”, destacó el funcionario Romero Oropeza.

El éxito exploratorio de las grandes petroleras en el mundo es en promedio de 37%, mientras que el de Pemex es de 53%.

En el marco de su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Romero Oropeza destacó que, a nivel internacional, el éxito de la petrolera mexicana sólo se encuentra después de Exxon Mobil, y es mejor que el de Eni, BP, Petrobras, Chevron o Shell.

Este indicador toma en cuenta los descubrimientos operados de 2019 al cierre de 2021 e incluye todos los pozos de exploración que ya se encuentra en operaciones. Durante la gestión actual, se han descubierto 53 pozos exploratorios, de los cuáles, 36 se han puesto en producción temprana.

En lo que se refiere a los costos de descubrimiento, las grandes petroleras gastan en promedio 3.6 dólares por cada barril de crudo, mientras que PEMEX invierte 3.4 dólares por barril, 0.2 dólares menos, y muy por debajo de los 10.5 dólares que invierte Chevron o los 7.1 de Shell.

Además, Pemex concentra 97% de la producción de crudo a nivel nacional, mientras que los particulares sólo aportan 3%. Al cierre de septiembre de este año, la producción de crudo por parte de la petrolera mexica es de un millón 770 mil barriles diarios en promedio, mientras que los privados producen 63 mil barriles por día, y la mayoría de estos tiene asociaciones con la paraestatal.

“Pese a la Reforma Energética, las empresas privadas no han cumplido con los volúmenes de extracción a los que se comprometieron”, comentó el titular de la petrolera.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados