Estas leyendo
Mujeres chiapanecas tienen mayores ingresos que los hombres: Imco

Mujeres chiapanecas tienen mayores ingresos que los hombres: Imco

Mujeres chiapanecas tienen mayores ingresos que los hombres: Imco

El estudio Brecha Salaria de Género del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detalló que las mujeres chiapanecas tienen mayores ingresos que los hombres.

El Imco considera que debido a que cada estado enfrenta diferentes desafíos, las políticas públicas no deben enfocarse en un tema regional, sino a nivel particular.

En su estudio, que tiene como objetivo identificar la brecha salarial que enfrentan los 32 estados del país, afirma que en el estado de Chiapas, las féminas tienen mayores ingresos que los hombres.

Mujeres chiapanecas perciben más que los hombres 

Pues resulta que la entidad del sur-sureste del país, es la única con una brecha de ingresos por género a favor de las trabajadoras. Ya que por cada 100 pesos que perciben los hombres las mujeres ganan 110.

Por lo tanto, la entidad concentra la mayor diferencia porcentual entre el ingreso laboral, que va de 10.2 por ciento. La mitad de las mujeres recibieron ingresos de hasta un salario mínimo, en comparación con 57% de los hombres.

Asimismo, señaló que existe una mayor proporción de hombres que se concentra en los sectores de agricultura y construcción, que tienden a estar asociados con menores niveles de ingresos.

Estados con menor brecha de ingresos en mujeres

Lo contrario, las entidades con menor brecha de ingresos son Veracruz, donde por cada 100 pesos que gana un hombre una mujer percibe 93.8, seguido de la Ciudad de México con 92.3 pesos.

El Imco explicó que aunque esta brecha que hay en la capital del país, también es la entidad federativa que tiene la mayor participación laboral femenina (con 43.9%) y a su vez, ofrece mejores condiciones laborales para las trabajadoras.

Después está, San Luis Potosí, donde las mujeres perciben 91.6 pesos. Campeche con 91.1 pesos, Puebla con 90 pesos, Tabasco con 89.5 pesos, Durango con 88.9 pesos. Estado de México con 87.8 pesos, Tamaulipas con 87.2 pesos, Nayarit y Quintana Roo con 86.1 pesos.

Oaxaca es el entidad donde se registra la mayor brecha, ya que por cada 100 pesos que recibe un hombre una trabajadora obtiene 72.9 pesos; Colima le sigue con 74.7 e Hidalgo con 75.1 pesos.

El Imco detalló que cuando la brecha es a favor de los hombres se relaciona porque hay una menor proporción de mujeres en puestos de mayor nivel jerárquico, así como en una mayor participación en sectores que requieren menos habilidades calificadas.

Fuente: El Economista

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados