Estas leyendo
La vecindad

La vecindad

Los Tocables
Por Héctor Guerrero

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

No sé por qué abro con esa frase, porque no vamos a hablar de la izquierdización de América Latina, algo así como la Pandora de Avatar, ni de lo que sucedió con Evo Morales y la cocaína, ni de Lula y Dilma y la promesa de vivir sin trabajar (ahí viene de nuevo, pobre Brasil ni para dios ni pa’l diablo), ni de Cristina y la corrupción que tiene a Argentina ya saben como, ni de Petro, ni de los Milenials Boric y Bukele, ni de Nicaragua y de Cuba, paises que quieren tener viviendo a su gente de la dádiva, de la limosna, mucho menos mucho menos de lo que acaba de suceder en Perú.

A lo que por cierto el “no intervencionista (López), se aventó esta joyita.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral”.

Como si diciéndolo se vacunara contra la malaria que le viene, pero tampoco vamos a hablar de eso.

Ni tampoco de millones de mexicanos a quienes les venden todos los días el sueño de vivir sin trabajar ¿A qué le tiran?, como diría Don Chava.

La realidad a todos ya los alcanzó, siempre se abre paso a través de las locuras más incomprensibles,  puedes ser simpatizante o no de todos los personajes que mencioné, los hechos ahí están.

El populismo, la mentira, la demagogia, las promesas incumplidas, los otros datos, tarde o temprano van a cobrar la factura.

Pero no vamos a hablar de eso porque no se nada de geopolítica, pero siempre he sabido identificar un patrón cuando lo veo, como lo vemos todos el mundo real, sólo no lo ve, quien no quiere. También existe la posibilidad amplia de que esté totalmente equivocado en mi apreciación.

De lo que podemos hablar es de la anticipada derrota  de Morena y su intento de acabar con el INE, simplemente no pasó y eso se sabía ya desde el fin de semana.

A López le gusta aventar carnadas que alimentan tanto a fanáticos como a detractores, el primero en saber que no iba a pasar su reforma ¡Era él!, así que se armó todo el circo, como ya lo habíamos anticipado y le va a dar de aquí a que terminen las fiestas y un poquito más.

Eso si, el ya lo veía venir, siempre lo supo y lo utilizó a su favor para exhibir a quienes estaban en contra de su propuesta, le dio para fustigar a sus opositores durante un mes y poner ese tipo de disputas como prioridad en la agenda nacional, igualito que con su fallida reforma energética, que no prosperó, pero de ahí se agarró como distractor un buen rato.

Sin embargo, siempre tuvo un plan b, pues sabemos que a su pejestad no le gusta perder ni en las canicas, por lo que presentó un plan b y hasta un c, durante la madrugada.

El “Plan b”  plantea el recorte al gasto y estructura del INE, el despido de trabajadores especializados y la remoción anticipada del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y el premio para sus rémoras,  fue que  ese plan incluía, además, enmiendas electorales que permitirán a minipartidos mayor facilidad para la subsistencia de sus registros, tener financiamiento estatal y les entrega la posibilidad de generar ahorros con los remanentes de su financiamiento y, por si fuera poco, en el artículo 12 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  quitaron la prohibición de transferir votos, lo que a la coaliciones les permite darle vida eterna a estos parásitos.

Y la cereza del pastel, pues otorgan a los legisladores de todos los partidos la posibilidad de buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir dieta, subvenciones y apoyos.

Otro de los asuntos es que la elección de 2024 comenzaría la tercera semana de noviembre de 2023.

Y muchos otros puntos que irán saliendo para que se aliste su discusión en el Senado de la República.

Según López, su genialidad generará ahorros por 3 mil 605 millones de pesos.

Lo cierto es que la moneda sigue en el aire y López no quiere perder esta batalla bajo ninguna circunstancia.

Veremos que sucede en estos dias, donde el debate y las descalificaciones van a estar a la orden del dia, relegando los verdaderos problemas del país ahí para cuando se pueda.

Se nos fue otro año y con él otro sexenio para el olvido se diluye.

La realidad es la manera en la que las cosas son, no la manera en que nos gustaría que fueran, por eso advierto que cuando veas las barbas de tu vecino…

Tiempo al tiempo.

@Hecguerrero

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados