Estas leyendo
¡Imperdible! En CDMX, estas son 10 exposiciones en diciembre 2022

¡Imperdible! En CDMX, estas son 10 exposiciones en diciembre 2022

Sí aún no tiene plan para este fin de semana, aquí te compartimos algunas opciones en CDMX

Ya está por terminar el 2022, y con ello las exposiciones de arte en los diferentes museos de la Ciudad de México (CDMX), por lo que te compartimos una lista de las que no puedes dejar de asistir en estos días que le quedan al año.

Así que sí eres amante del arte esta información te va a interesar, nos dimos a la tarea de investigar las exposiciones que más interesantes que puedes ver en estos próximes fines de semana, sí aún no tienes plan en la CDMX.

Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional se destaca por la proyección de películas de cine de arte, principalmente, sin embargo, también cuenta con espacios para presentar al público exposiciones.

Tal es el caso de la exposición de las marionetas de la reciente película del director mexicano, Guillermo del Toro, “Pinocho de Guillermo del Toro” la cual estará disponible hasta el próximo 11 de diciembre, así que no te la puedes perder.

Museo Jumex

El Museo del Jumex ofrece un sinfín de exposiciones de los artistas mundialmente conocidos por sus grandes obras, y la exposición Gego: Midiendo el infinito, la cual es una retrospectiva internacional de la obra de Gertrud Goldschmidt, una de las artistas más importantes de Latinoamérica.

En esta obra podrás encontrar la producción artística interdisciplinaria a través de campos diferentes pero interrelacionados: arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela, instalaciones para sitio específico, intervenciones espaciales, arte público y pedagogía.

Disponible hasta el 05 de febrero de 2023.

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Al MODO llegó el Museo de las Relaciones rota, una exposición que trata sobre el concepto de las relaciones perdidas y sus vestigios, ofreciendo la posibilidad de superar un colapso emocional a través de la creación y contribuyendo al acervo del museo.

Dichos objetos presentados en la exposición son parte de una selección de las donaciones recibidas en México, junto con otras recogidas anteriormente en todo el mundo.

Disponible hasta el 26 de marzo de 2023.

Museo Kaluz

Otra de las exposiciones que no debes perderte es (Re)generando… narrativas e imaginarios, en el museo Kaluz, donde inició una revisión de su propia colección con el objetivo de cuestionar las narrativas del arte desde una perspectiva de género.

Con esta galería de arte se invita a reflexionar sobre el trabajo de mujeres artistas a través de un diálogo con acervos de otros museos, coleccionistas y artistas contemporáneas. 

La exposición está planteada como un punto de partida para interrogar y reimaginar la historia del arte, así como los futuros posibles de nuestra cultura y sociedad.

Disponible hasta abril 2023.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Sí el tipo de arte que te gusta es la plástica, la exposición La muerte no existe de Ben Vautier es para ti, la cual se presenta en al menos 3 salas del MUAC.

Dicha presentación se centra en el arte mismo: la necesidad de ser siempre comprometido y radical, la mirada sobre cualquier ejercicio humano entendido como manifestación de la cultura e incluso, su aparente inutilidad.

En el trabajo del artista se encuentran el ego y el etnismo, es decir, el primero tiene que ver con la mera existencia, el deseo de seguir viviendo y, por supuesto, con el hecho de ser artista. En el contexto de esta exposición que se presenta en la Ciudad de México, esta noción aparece reflejada en algunos textos en náhuatl.

Disponible hasta abril 2023.

Museo de Arte Moderno (MAM)

Sí el surrealismo es el arte que más te gusta, esta es tu oportunidad de disfrutar de la exposición de Remedios Varo que vuelve a la CDMX en el MAM, por ello no te la puedes perder.

La exposición Disrupciones de lo Real cuenta con 39 obras de la artista, así como diversas piezas de su archivo personal como cartas, diarios, bocetos, invitaciones y más que te permitirán adentrarte en la intimidad de una de las más grandes exponentes del surrealismo.

Disponible hasta marzo 2023.

Museo de las Constituciones

Mafalda: Miradas a ‘lo femenino’ es otra de las exposiciones que nos trajo el 2022 y que no te puedes perder en sus últimos días, en el Museo de las Constituciones de la UNAM, totalmente gratis.

En esta muestra podrás disfrutar de las viñetas cómicas del personaje de Mafalda, la pequeña niña que a su corta edad se cuestionaba y reflexionaba sobre los derechos de las mujeres y los estereotipos de género.

Te puede interesar
Motociclista atropelló a peatón que cruza la ciclovía en Chiapas

Lo más destacable de esta exposición es el mensaje que transmite, por lo que no puedes dejar de pasar la oportunidad para visitarla.

Disponible hasta el 18 de diciembre 2022.

Museo de Memoria y Tolerancia

‘Sangre de mi sangre’ es una exposición que se centra en alzar la voz por la violencia que se vive todos los días en México, por ello, el colectivo feminista HILOS con ayuda de su herramienta de expresión que son los textiles, traen esta muestra al Museo de Memoria y Tolerancia.

Esta exposición es una protesta y expresión ante el incremento constante de la violencia de género en México, y no solo eso, sino que forma parte de una campaña impulsada por ONU Mujeres.

Disponible hasta el 10 de diciembre de 2022.

Museo Nacional de Arte

Sin duda en esta lista, las diferentes exposiciones de arte dejan mensajes muy significativos que pueden hacer que cambie tu perspectiva y la muestra temporal en el MUNAL de “Bajo la misma falda” no es la excepción.

Al rededor de 41 piezas son las que conforman esta exposición, entre libros, textos, dibujos, grabados y pinturas, las cuales son obras creadas por diferentes mujeres artistas.

Disponible hasta el 26 de marzo de 2023.

Plaza Metrópoli Patriotismo

Sí aún no te has dado el tiempo de conocer las experiencias inmersivas, esta es tu oportunidad con la exposición de ‘Dreams’, con la que podrás explorar experiencias sensoriales mediante salas con luz.

El tema central de esta muestra son los sueños, y mediante experiencias sensoriales, con ayuda de tecnología digital y audiovisuales, te sumergirás en un cuarto infinito, uno de los más atractivos junto con un caleidoscopio gigante de posibilidades visuales infinitas.

Disponible hasta enero 2023.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados