Leyendo ahora
ARTEPLASTÍA/ ¿Cirugía estética o plástica?

ARTEPLASTÍA/ ¿Cirugía estética o plástica?

blank
blank

Por Fernando Gallardo, Cirujano Plástico
Tienen una raíz común: belleza, y sin embargo, una se limita a lo aparente y la otra abraza en gran parte lo funcional. Entender ambas vertientes es lo que nos permitirá encontrar soluciones a expectativas y necesidades específicas.
Tanto la cirugía estética como la plástica se ocupan de mejorar el cuerpo de un paciente, pero las filosofías generales que guían la capacitación, la investigación y los objetivos para los resultados del paciente son diferentes.
La cirugía estética está enfocada en mejorar la apariencia. Sus técnicas y principios se centran completamente en el atractivo estético. Así la simetría y la proporción son los objetivos clave.
Una cirugía estética se puede realizar en todas las áreas de la cabeza, el cuello y el cuerpo. Dado que los procedimientos cosméticos tratan áreas que funcionan correctamente, esta cirugía se designa como electiva y los procedimientos son realizados por médicos de una variedad de campos médicos, incluidos los cirujanos plásticos.
Los tipos de procedimientos de cirugía estética son aumento de senos, levantamiento o reducción. En contorno facial aparece la rinoplastia, mentón o mejora de mejillas. En rejuvenecimiento facial: está el estiramiento facial, levantamiento de párpados, estiramiento de cuello y estiramiento de cejas
A la par, en contorno corporal se incluyen la abdominoplastia, liposucción y tratamiento de ginecomastia e incluso, rejuvenecimiento de la piel con láser, Botox® y tratamientos de relleno
Ahora: ¿qué es la cirugía plástica? La enfocada en reparar defectos para reconstruir una función y apariencia normal
La cirugía plástica se define como una especialidad quirúrgica dedicada a la reconstrucción de defectos faciales y corporales debido a trastornos de nacimiento, traumatismos, quemaduras y enfermedades.
La cirugía plástica está destinada a corregir áreas disfuncionales del cuerpo y, por definición, es de naturaleza reconstructiva. Si bien muchos cirujanos plásticos optan por completar un entrenamiento adicional y realizar cirugía estética también, la base de su entrenamiento quirúrgico sigue siendo la cirugía plástica reconstructiva.
De hecho, en 1999, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos cambió su nombre a la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos para comunicar más fuertemente el mensaje de que “los cirujanos plásticos y reconstructivos son uno en lo mismo”. ¹
Los tipos de procedimientos de cirugía plástica incluyen la reconstrucción mamaria, cirugía de reparación de quemaduras, reparación de defectos congénitos como paladar hendido y reparación de defectos en las extremidades, así como la cirugía de la mano y revisión de cicatrices.
En sí, la cirugía plástica se hace por motivo de salud y la estética por embellecimiento. La cirugía plástica corrige anomalías o deformaciones mientras la estética mejora el aspecto físico
La cirugía estética es una rama dentro de la cirugía plástica. Pero hay algo digno de remarcar: ambas convergen en la belleza, y ésta es una característica a la que todos debemos aspirar porque incidirá en la manera en la que nos vemos a nosotros mismos y la apariencia y percepción que tenemos del mundo. Ninguna cirugía estética es futil: cada procedimiento modificará radicalmente la vida del paciente.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados