Adán Augusto propuesta garrote
Desea disminuir el aguinaldo. Va contra toda la burocracia.
Arturo Ríos Ruiz
El encargado de la política interna de Palacio Nacional, Adán Augusto López, muy cercano del presidente, en un video difundido en redes sociales, afirma que el gobierno federal busca reducir el aguinaldo a todos los trabajadores del país.
El aguinaldo Tiene su origen en Roma, es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta, conocida con el nombre de “eguinad” con la que designaban el regalo de año nuevo.
Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos. Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte.
De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.
Es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Adán Augusto afirma que: “Tenemos el derecho como gobierno y debemos de hacerlo, si no, no alcanza el recurso” y puso como ejemplo los altos aguinaldos a tres Estados: Tamaulipas, Morelos y Tabasco, que pagan 90 y 85 días, mientras que en Campeche paga 30 días, respectivamente”.
Claro que pueden hacerlo, pero hay hacer notar que sí hay derroche, lo más reciente fue la llamada “Marcha de la Revancha o del Ego”, en la que se afirma tuvo un costo superior a los mil 600 millones de pesos sólo por un capricho presidencial. Para eso no hubo límites y las quejas sobran.
Se le preguntó si no temía a protestas de burócratas y su respuesta fue: “es el riesgo que corremos; el próximo año buscaremos en las instancias demandar laboralmente la reducción de días para el pago del aguinaldo” en 2023 ¿Lama para la elección del 2024?
Otro derroche: Los Siervos de la Nación reciben $10,800 pesos mensuales, les incrementaron en abril del 2021 por las campañas electorales. Los coordinadores regionales reciben $73,500 pesos mensuales, y los súper delegados $122,512 pesos de sueldo bruto. Todos con la actividad electoral de promover el voto con dinero del estado.
Tal vez el disparatado anuncio del torpe funcionario, sea un buscapiés, como acostumbran para hacer polémica mientras desarrollan otros asuntos de su interés, los usos de este estilo han conformado un régimen basado de mentiras y argumentos procaces.
Adán Augusto, inició su gestión como titular en Gobernación como un hombre mesurado, pero a raíz de ser “encorcholatado” se transformó es un rijoso emulando a la YSQ, como candidato para ganar la gracia de su elección para la candidatura presidencial. No se da cuenta que así, su figura ocasionará repulsión entre todos los votantes del país.
[email protected]om y Facebook