Negocios se ven dañados debbido a las constantes manifestaciones de normalistas.
Negocios se ven dañados tras el paso de la manifestación del jueves que paso dirigida por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, los cuales fueron retirados por parte de la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, negocios tomaron la decision de cerrar sus locales y los tarabajadores de estos mostraron miedo ante elacto de arrojar gas lacrimógeno así como igual ser víctima de alguna agresión.
Trabajadores de una óptica dio su declaracion donde coementan aver bajado sus cortinas como medio de protección por la presente accion de lanzar el gas lacrimógeno, perro de igual manera evitar que personas ingresaran en busca de ayuda.
Mientras otros negocios como uno de telefonía celular localizado en la avenida central entre primera poniente y calle central cerro sus cortinas y cerro el establecimiento, dejando asi que el personal se fuera.
Te puede interesar. Explosión de Polvorín en Ocozocoautla muestra falta de capacitación
Negocios se ven dañados, varios deciden cerrar para su seguridad.
El Titular del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Marí Domínguez, emnciona:
“Es hora de actuar en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, pues asegura que su lucha no es la adecuada, ni tiene que ver con la educación o el bienestar de su institución”.
La demande de parte de los estudiantes es que la Secretaría de Educación esque contrate maestros interinos, ya que desde el 2016 retiraron a 66 empleados, lo cuales eran docentes y administrativos, despues les pusieron 33 interinos, sin decir que en este año les han mandado a 66 de bases, y son rechazados y piden que se antienda sus requerimientos y que la autoridades educativas se niegan a pagar un doble salario.
En la entrevista, que realizo Marí Domínguez hizo mencion que la Escuela Normal Rural Mactumactzá deberia regresar a donde quede lo más cerca posible de sus comunidades rurales, y que las manifestaciones tienen que estar entorno al marco legal, de igual manera tienen que ser conscientes de que su demanda no relacion con el tema educativo.
“Nosotros hacemos un llamado enérgico a la autoridad, a la que toque las desiciones, apoyada por la ciudadanía y el sector productivo en general, a que vaya buscando una salida apegada a derecho, no podemos esperar más violencia”. añadio.
Es dificil sacar en estos momentis un numero de pérdidas acausa de la iniciativa privada ocasionada por la manifestacion de los estudiantes, el pasado jueves por la tarde varios negocios se vieron afectados al tener que cerrar y eso le género perdidas, teniendo un daño, de esto salen sueldos e impuestos, des esta manera se activa la economía, alredor de unos 200 negocios fueron dañados con el cierre de sus cortinas.
El titular empresarial afirmo que en el 2003 la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue a derribar completamente, en un acto policial que genera la localizacion de alrededor de 200 estudiantes y el regreso de automoviles que se encontraban bajo el poder de los alumnos; pero la violencia no es el modo y desgraciademente los estudiantes seguiran por el mismo camino, lo que exiguen es qu no se deba esperar que suceda una tragedia para accionar, no hay que esperar, hay que mover la escuela, debido a que dicha manifestaciones siguen siendo un riesgo, y de esta manera ya nadie busca invertir.