Sheinbaum llama a la no violencia durante marcha por Día Internacional de la Mujer
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se lleve a cabo de manera pacífica y destacó que durante la manifestación estará presente el grupo de Ateneas, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En conferencia de prensa la mandataria capitalina aprovechó para reconocer la labor de las mujeres policías que conforman el grupo de Ateneas y aseguró que están capacitadas y que cada vez tienen mejores protocolos de actuación.
Asimismo, informó que no se tiene previsto ningún operativo especial para el Día de la Mujer, pero que el grupo de mujeres con chalecos naranjas de la Secretaría de Gobierno, también estarán presentes durante la manifestación.
“Es lo que han visto de la actuación de la policía no hay nada especial, particularmente nuestras compañeras Ateneas, que les mandamos desde aquí un saludo (ya que) hoy tuvieron una reunión muy importante con el Secretario (de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch) (…) pero están muy capacitadas ellas, cada vez son mejores
Al ser cuestionada sobre si considera que los derechos de las mujeres han avanzado, Sheinbaum comentó que “indudablemente han avanzado en nuestro país”. Además, agregó que la participación política de la mujer “hoy es muy distinta a lo que era hace apenas seis años”.
No obstante, puntualizó que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo de manera importante y que uno de los problemas más graves que se enfrentan actualmente en materia de género continúa siendo la violencia contra las mujeres.
“La brecha laboral en términos de los salarios sigue existiendo de manera muy importante, entre hombres y mujeres y al mismo tiempo, lo cierto es que, lo sabemos, sea porque es más visible o porque hay más violencia, uno de los graves temas hoy pues es evidentemente la violencia contra las mujeres, que tiene que ver en el fondo con la discriminación, desde mi punto de vista”, destacó.
Se prevé que las marchas partan del Monumento a la Revolución, para llegar a la Antimonumenta en la avenida Juárez, y otra salga de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino.