Senado celebrará el 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista en recinto histórico de Xicoténcatl

A iniciativa de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, la Cámara de Senadores conmemorará este viernes el 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista, un hecho histórico que se llevó a cabo en Yucatán en 1916 y que marcó el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país.
En la ceremonia que se realizará en el recinto histórico de la Cámara de Senadores, ubicado en la calle de Xicoténcatl, número 9, se rendirá homenaje a quienes abrieron el camino para reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo de nuestra nación, avanzar en la igualdad de género y garantizar los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de este sector de la población.
De acuerdo con el programa preliminar, el encuentro iniciará alrededor de las 10:00 horas con la presentación de un video conmemorativo sobre “Las sufragistas”, seguida del mensaje de inauguración de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez.
Posteriormente, se prevé la participación de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de ONU Mujeres.
Luego se tiene previsto un segundo video sobre “La revolución de las mujeres en medio de la Revolución Mexicana”; para dar paso a cuatro conferencias magistrales con los temas “¿Qué hicimos con la estafeta? A 110 años del Primer Congreso Feminista en México”; “Las mujeres sí somos diferentes”; “De la herencia a la ley: 110 años de feminismo incomodando al poder; y “Pendientes legislativos y agenda feminista para la igualdad sustantiva en México”.
La clausura del encuentro está prevista a las 14:00 horas, con el mensaje final de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, y la exhibición del video musical “Con las alas al viento”.
En el Primer Congreso Feminista -que tuvo lugar del 13 al 16 de enero de 1916, en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, Yucatán-, participaron más de 600 delegadas, entre ellas, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta, Rosa Torre González y Consuelo Zavala Castillo, con el propósito de eliminar la exclusión de las mujeres en la vida política e institucional de nuestro país.
No se trató de un evento aislado, sino de un encuentro masivo que fue organizado para generar conciencia sobre los obstáculos que impedían el desarrollo de este sector; así como para sentar los cimientos para la igualdad de género, así como para el ejercicio del derecho al voto libre y secreto de las mujeres.
Al respecto, Laura Itzel Castillo Juárez consideró fundamental rendir un homenaje a las mujeres que participaron en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, un encuentro en el que se abordaron temas de salud, educación, trabajo, participación política y, sobre todo, de la importancia de garantizar todos los derechos de las mujeres.
“Fue un escándalo en aquel momento, porque hablaron de la participación de las mujeres en la vida política, de la importancia de que pudieran tener derecho al voto, de que se pudieran realizar cuestiones para el control de la natalidad y de métodos anticonceptivos”, resaltó.
