Estas leyendo
PRD pierde registro como partido político nacional

PRD pierde registro como partido político nacional

blank
PRD pierde registro como partido político nacional

*Finalizan 35 años de historia al obtener  el 1.86 por ciento del registro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, ha perdido su registro como instituto político nacional al no lograr el 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Tras concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en los cuales Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, el partido del sol azteca obtuvo un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales; es decir, un 1.86 por ciento.

Cabe señalar que en el 2021, el PRD alcanzó a tocar el límite de votos necesarios para mantener su registro, logrando un 3.64% de los votos en diputaciones federales. Esto le permitió tener representación en la Legislatura LXV, que concluye el 31 de agosto de 2024, con tres senadores y 12 diputados federales.

Te puede interesar
Reformas al Poder Judicial propone cambios estructurales, Sheinbaum

Sin embargo, para las elecciones de 2024, la historia es diferente. Los resultados preliminares indican que el PRD no alcanzó el mínimo del 3% de votación en ninguno de los cargos federales, lo cual resulta en la pérdida de su registro como partido político nacional.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados