Leyendo ahora
Critica AMLO decisión de la SCJN de admitir controversia constitucional presentada por el PAN

blank

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “totalmente ridículo” el reciente ingreso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al recurso de controversia constitucional presentado por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés. Este recurso fue interpuesto en respuesta a la asignación de escaños plurinominales a Morena y sus aliados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su inconformidad con la decisión de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, al aceptar un recurso que, según él, no corresponde a la Corte resolver. “Sin tener facultades, la SCJN está torciendo completamente la ley o, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender”, subrayó el mandatario.

El presidente insistió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la máxima y última instancia en materia electoral, por lo que la intervención de la SCJN representa una injerencia indebida en atribuciones exclusivas del TEPJF. “El Tribunal Electoral es quien debe resolver estos asuntos, no la Suprema Corte”, puntualizó.

Además de criticar la admisión del recurso del PAN, López Obrador aprovechó la oportunidad para señalar otros casos en los que, según él, la SCJN ha actuado fuera de sus atribuciones. Recordó que la ministra presidenta ha permitido la entrada de dos expedientes relacionados con un adeudo millonario de empresas de Ricardo Salinas Pliego al Sistema de Administración Tributaria (SAT), expedientes que, según López Obrador, deberían haber sido rechazados.

López Obrador Destaca la Nueva Escuela Mexicana de cara al VI Informe de Gobierno

“Estos expedientes significan el pago de impuestos por 35 mil millones de pesos”, señaló el presidente, agregando que uno de los casos fue entregado a un ministro que históricamente ha defendido los intereses de grandes empresarios. “Es evidente que están violando la Constitución”, sentenció López Obrador, cuestionando la imparcialidad y legalidad de las decisiones de la Suprema Corte bajo la presidencia de Norma Piña.

Estas declaraciones se suman a una serie de críticas recientes del presidente hacia el Poder Judicial, en las que ha denunciado lo que considera como una falta de autonomía y una supuesta alineación con intereses privados y políticos.