Prohibirán importación de productos realizados bajo trabajo forzoso
Mediante un decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará evitar la importación a México de productos elaborados mediante esquemas de trabajo forzoso.
La medida, presentada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), prevé que dicha dependencia sea la encargada de vigilar los requisitos de la mercancía entrante. En el texto, indican que:
“Para su importación al territorio nacional, las mercancías de cualquiera de las fracciones arancelarias de la tarifa no deben haber sido producidas en su totalidad o en parte mediante uso de mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio“
“La STPS recibirá, analizará y atenderá las solicitudes de revisión de mercancías que presuntamente fueron producidas con trabajo forzoso”.
En este sentido, de verificarse la existencia de alguna anomalía, la STPS “podrá solicitar se restrinja su importación, siempre en plena observancia del debido proceso”.
Las revisiones, señala el decreto, podrán ser oficiosas por parte de la STPS o a solicitud de las personas físicas y moralmente constituidas en el país, al amparo del artículo 23.6 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Gracias al esfuerzo coordinado de los tres socios comerciales (…) se consolida como una de las regiones que han fijado estándares más altos para restringir el arribo de mercancías producidas con trabajo forzoso”, indicó.
El tiempo que tendrán las empresas identificadas en un supuesto de trabajo forzado tendrán 20 días hábiles para aclarar su situación.