No hay desencuentros con Trump, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum


Ciudad de México. Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, enfatizando la importancia del diálogo directo y rechazando responder mediante medios de comunicación.
Sheinbaum destacó que en los tres meses del actual gobierno de Trump han sostenido más de cinco llamadas telefónicas, con comunicación fluida aunque no siempre coincidente:
“Es una comunicación fluida, buena, con muchos acuerdos y otros donde no hay coincidencia, pero dialogamos permanentemente”, afirmó.
La mandataria evitó confrontar públicamente a Trump, quien recientemente, a bordo del Air Force One, acusó a Sheinbaum de “tener miedo a los cárteles” y ofreció enviar tropas estadounidenses a México para combatirlos. La presidenta rechazó tajantemente la propuesta, argumentando la defensa de la soberanía nacional.
“¿Para qué generar un desencuentro?”, respondió Sheinbaum, al reiterar que su gobierno no responderá a declaraciones mediáticas que escalen tensiones innecesarias.
Sheinbaum recordó que, durante las conversaciones, el presidente estadounidense también se comprometió a frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, lo que calificó como un hecho inédito.
Reiteró que la cooperación bilateral es posible, pero siempre sin violar la soberanía nacional: “Podemos colaborar en otras cosas”, puntualizó.
El trasfondo del conflicto incluye la presión de Estados Unidos para frenar el avance de los cárteles y el flujo de fentanilo hacia su territorio, mientras México exige mayor control en la venta de armas que ingresan ilegalmente al país.