Estas leyendo
Pedro Castillo agradece solidaridad de AMLO tras impedimento para viajar a México

Pedro Castillo agradece solidaridad de AMLO tras impedimento para viajar a México

José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú, agradeció la solidaridad de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después de que el Congreso de su país le impidiera viajar a México para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Por medio de su cuenta de Twitter, Castillo también agradeció a López Obrador por poner el interés común de sus pueblos por encima de cualquier “irresponsabilidad política que cierto sector causó” al impedir su viaje a México.

El mandatario peruano aseguró que asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, “que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos”.

A partir del planteamiento de López Obrador sobre efectuar la reunión en Perú, Castillo mencionó que su administración está lista para recibir a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y México, quienes integran la Alianza del Pacífico.

Y es que, por la mañana AMLO planteó la posibilidad de viajar a Perú en la primera semana de diciembre para realizar la XVII cumbre de países miembro de la Alianza del Pacífico tras su suspensión en territorio nacional por la inasistencia de Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia. Estamos explorando posibilidad de hacer acto en Perú, tomar decisiones consultando a miembros de la Alianza del Pacífico”, mencionó durante su conferencia matutina.

Te puede interesar
Inicia PEMEX exploración en Reforma, Chiapas

El Congreso de Perú denegó el jueves pasado a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para asistir a la reunión, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

Perú debe recibir la presidencia pro témpore del colectivo, que ejercerá por un año a partir del 1 de enero de 2023. La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile. A la cita de México estaban también invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.

En conjunto, los miembreos tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan el 38 por ciento del PIB de América Latina.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados