Estas leyendo
“No a la destrucción del INE, sí a un México democrático”: José Woldenberg

“No a la destrucción del INE, sí a un México democrático”: José Woldenberg

Desde el Monumento a la Revolución, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a defender el sistema electoral mexicano, que recordó se ha construido por “varias generaciones”.

Woldenberg fue el único orador en la marcha por la democracia que rechaza la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que generó una movilización a nivel nacional.

“Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático”, sostuvo.

El exconsejero recordó que atrás quedó el país que era de un solo partido y se abrió paso a la diversidad política y las elecciones libres, democráticas y creíbles.

“La alternancia constitucional y pacífica ocurrió por primera vez en México gracias a ese proceso democratizador, en casi 200 años de vida independiente, nuestro país no lo había logrado”, dijo.

También reiteró que la reforma electoral de López Obrador representa una agresión a las instituciones y no es posible concentrar todo el “universo político” en una sola institución.

Te puede interesar
Urgen frenar despojos de tierras a ejidatarios por desarrolladores inmobiliarios en Kinchil

“México no se puede centralizar, no pueden destruirse los tribunales en materia electoral porque son necesarios, México no merece una reforma impulsada por una sola voluntad”, añadió.

Finalmente llamó a que las elecciones de 2023 y 2024 cuenten con las mismas garantías que las realizadas previamente, es decir, que sean “libres, limpias y fiscalizadas”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados