Leyendo ahora
Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

blank
blank

Un juez negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en contra de las dos órdenes de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

La jueza octavo de distrito en materia de amparo, Luz María Ortega Tlapa, dio a conocer a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la resolución del juicio de amparo 968/2021, con el cual Zerón de Lucio pretendía obtener la protección de la justicia federal para no ser detenido y enjuiciado dentro del proceso penal 968/2021.

En el escueto acuerdo que se publica se señala como punto único: “la justicia de la Unión no ampara ni protege” a Tomás Zerón de Lucio, cuya identidad está reservada dentro de los acuerdos judiciales, no así en la lista de registro y se identifica al solicitante del recurso.

En marzo de 2020, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por el delito de torturas.

Te puede interesar
Juan Pablo Sóstenes y Lisandro Gless: Amor sin Temores ni Barreras en la Cultura Wixáritari

Un año después, en abril de 2021, se giró el segundo mandamiento de captura con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Actualmente, Tomás Zerón vive en Israel, país con el cual no tiene tratado de extradición. Sin embargo, el subsecretario Alejandro Encinas acudió a ese país para hablar con él para negociar su entrega.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados