Estas leyendo
Fenómeno La Niña Segunda Fase De El Niño.

Fenómeno La Niña Segunda Fase De El Niño.

blank
blank

Fenómeno La Niña Segunda Fase de El Niño/Oscilación del Sur es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

Este se divide en dos fases: la fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico, y la fase de La Niña, donde hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano

Fenómeno La Niña Segunda Fase de el niño nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.

Fenómeno La Niña Nace a Raíz del fenómeno El Niño
Fenómeno La Niña Nace a Raíz del fenómeno El Niño

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia. En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie. Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Los pronósticos más recientes para la región de SST del Niño indican que la Niña persistirá hasta el invierno 2022-23 del hemisferio norte y luego transiciones a ENSO-neutral en enero-marzo 2023.

Este clima favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chicunguña y zika porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor

Te puede interesar
Maestra aplica mascarillas faciales a sus alumnos para aliviar el calor

Diferencias entre Fenómenos La Niña Segunda Fase De El Niño.


Es de suma importancia establecer la diferencia entre los términos corriente, evento El Niño. el primero de estos, corriente de El Niño, trata de un evento periódico y normal que sucede cada año durante los meses de diciembre a abril. Este tiene características de aguas cálidas que provienen del norte de la cuenca de Panamá y bajan por las costas de Sudamérica, marcando el inicio de la estación cálida y húmeda de la región costera del Ecuador.

El segundo término, Evento La Niña o también conocido como evento ENOS (El Niño-Oscilación Sur) por su relación con la Oscilación del Sur, por el contrario se trata de un evento no periódico, por lo que este sucede hasta cierto punto de manera sorpresiva y sus consecuencias se dan a nivel global y no únicamente en las costas de Sudamérica como en el caso anterior.

Te puede interesar: Volcán Semeru en Indonesia entra en erupción y evacuan a 2 mil habitantes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados