Estas leyendo
Celebración Musical en Reynosa por Semilleros

Celebración Musical en Reynosa por Semilleros

blank
Celebración Musical en Reynosa: 15 Años de Transformación a Través de la Orquesta Sinfónica Comunitaria

15 Años de Transformación a Través de la Orquesta Sinfónica Comunitaria

Reynosa, Tamaulipas – Este sábado 8 de junio de 2024, más de 150 niñas y niños instrumentistas de los Semilleros creativos de música en Tamaulipas se unirán para celebrar el 15° aniversario de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa. Este evento, titulado “XV años de música. Cambiando vidas”, tendrá lugar en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa y destacará el impacto positivo de la música en la niñez y juventud de la región.

Desde su creación, la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa ha sido un pilar en la formación de valores como la disciplina, la empatía, el compromiso y el trabajo en equipo. A través de la práctica musical colectiva, ha fomentado un fuerte sentido de pertenencia y comunidad entre sus miembros. Según Jorge Rubén Valdez Segura, director del Semillero, “acompañar e impulsar el desarrollo integral de las infancias de Reynosa mediante el quehacer musical ha sido la misión principal de este Semillero”.

El repertorio del concierto incluirá piezas emblemáticas como la “Fanfarria para el hombre común” de Aaron Copland, “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, “Andante festivo” de Jean Sibelius, y “El maderense” de José Sierra Flores. Estas obras serán interpretadas por los actuales miembros de la orquesta, así como por exintegrantes y músicos de otros semilleros en Ciudad Victoria, Matamoros, San Fernando y Tampico.

La celebración no solo es un evento musical, sino también un reconocimiento a la transformación de vidas que ha generado la orquesta a lo largo de tres lustros. Valdez Segura enfatiza que muchos niños y jóvenes han encontrado en la música un camino para desarrollar habilidades artísticas y forjar un futuro prometedor. Algunos han decidido dedicarse profesionalmente a la música, mientras que otros han elegido carreras como Ingeniería en Mecatrónica, Pedagogía y Psicología, sin desvincularse de la agrupación.

Celebración Musical en Reynosa: 15 Años de Transformación a Través de la Orquesta Sinfónica Comunitaria

Celebración Musical en Reynosa: 15 Años de Transformación a Través de la Orquesta Sinfónica Comunitaria

Celebración Musical en Reynosa: 15 Años de Transformación a Través de la Orquesta Sinfónica ComunitariaAdemás, la orquesta ha promovido una conciencia social activa entre sus miembros. Su plan de trabajo comunitario incluye actividades de retribución social, como la recolección de basura en los alrededores del Parque Cultural Reynosa y la realización de conciertos y clases-muestra en escuelas de colonias marginadas. “Interiorizan la empatía y la fraternidad hacia otras infancias de su comunidad”, destaca Valdez Segura.

Te puede interesar
Ganadores de los pronósticos 10 de Julio

Este enfoque comunitario y transformador ha sido fundamental para el crecimiento y éxito del proyecto. Desde 2013, con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical, la orquesta ha adoptado el modelo educativo “Un modelo para armar”, que se centra en una visión comunitaria y permite a los jóvenes transformar sus ideas y objetivos a través de la música.

El impacto de la orquesta se evidencia en las historias de exintegrantes como Jesús Eduardo Cortina Lara y Víctor Emmanuel Morones Vargas, quienes ahora son maestros de violonchelo y aliento-metal, respectivamente. Valdez Segura afirma que más de 100 vidas han sido tocadas y transformadas dentro de este Semillero, gracias a encuentros y eventos que incentivan el desarrollo artístico y la interacción con otras disciplinas.

La celebración del 15° aniversario de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa es un testimonio del poder transformador de la música y del compromiso con el desarrollo integral de la niñez y juventud. Este evento promete ser una emotiva demostración de talento, dedicación y comunidad, destacando el camino recorrido y el futuro prometedor de estos jóvenes músicos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados