Estas leyendo
Declaran inconstitucional el Título 42, que permiten la expulsión de migrantes en EUA

Declaran inconstitucional el Título 42, que permiten la expulsión de migrantes en EUA

Un juez federal de EUA bloqueó este martes el Título 42; una regla controvertida que ha permitido a las autoridades estadounidenses expulsar a más de 1 millón de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México.

La orden judicial de este martes deja a la administración de Biden sin una de las herramientas principales que había ejecutado para ocuparse de los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario. Con este cambio podría restablecerse el asilo para migrantes que llegan a Estados Unidos.

Cabe mencionar que la regla fue redactada por la administración de Trump durante la pandemia de covid-19, pero ha sido durante el gobierno de Biden que se ha apoyado de ella en gran medida para gestionar el fenómeno de la migración en la frontera con México.

El juez de distrito Emmet Sullivan en Washington, fue el encargado de dictaminar que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”, por lo que la calificó de inconstitucional .

Antes del Título 42, todos los inmigrantes arrestados en la frontera eran procesados bajo la ley de inmigración; miles eran enviados de regreso a México y muchos otros se asentaban en albergues a lo largo de la frontera.

Previamente, funcionarios han expresado su preocupación sobre lo que podría presagiar el fin del Título 42, dados los recursos limitados y una gran cantidad de personas que intentan ingresar al país.

Sullivan culpó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., que emitieron la orden de salud pública, por “su decisión de ignorar el daño que podría causar” al emitir la política. Dijo que los CDC tampoco consideraron enfoques alternativos, como permitir que los migrantes se pongan en cuarentena en hogares de amigos, familiares o refugios en Estados Unidos. La agencia, dijo, debería haber reexaminado su enfoque cuando las vacunas y las pruebas estuvieron ampliamente disponibles.

“Con respecto a si los acusados ​​podrían haber ‘aumentado las vacunas, el procesamiento al aire libre y todas las demás medidas de salud pública disponibles’… el tribunal determina que los CDC no pudieron articular una explicación satisfactoria de por qué tales medidas no eran factibles”, escribió Sullivan.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados