Remesas enviadas a Chiapas registra un incremento
Las remesas enviadas a Chiapas desde el extranjero registraron un aumento, según la Fundación México Presente de Atención Migrantes.
Y es que debido al éxodo de chiapanecos, y de otras partes del país, en México aumentan las remesas, señala la fundación.
Tan solo el año 2022, las remesas globales a México ascendieron a 58,535 millones de dólares. Mientras que las remesas anuales de Chiapas alcanzaron los 3,153 millones de pesos.
Agustín Figueroa Flores, presidente de la Fundación, indicó que el Banco de México no es preciso en el reporte de los ingresos.
Las remesas que ingresan al estado, también provienen de Canadá, Angola y los Emiratos Árabes.
Entre los municipios de Chiapas que reciben remesas se encuentran Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, entre otros.
Figueroa Flores, agregó que el aumento en el monto de las remesas para las familias de los chiapanecos en el extranjero es consecuencia de que los connacionales en su lugar de residencia “se aprietan” el cinturón para poder enviar más dinero que ingresa al país y que se va directo a la economía de las familias.
Los chiapanecos que más emigran a otros países, son de Ocosingo, Palenque, Huixtán, Pantelhó, Chenalhó, Chilón, Oxchuc, Zinacantán, Jiquipilas, Cintalapa de Figueroa, Arriaga, Tonalá, Las Margaritas, Las Rosas, Tzimol, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Chamula, Tenejapa, Chalchihuitán, Tapachula y Huixtla.
La mayoría de los migrantes chiapanecos, radican en Estado Unidos de América, en los estados de Misisipi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Oregon, Utah, Texas, Minesota y Arkansas.
Figueroa Flores señaló que pese al peligro que enfrentan los migrantes para alcanzar el “sueño americano”, los chiapanecos siguen emigrando hacia el extranjero.