Estas leyendo
Muere Franco Harris, corre hacia el cielo

Muere Franco Harris, corre hacia el cielo

El excorredor Franco Harris, ganador de cuatro títulos de Super Bowl y autor de la emblemática Inmaculada recepción, murió a los 72 años, informaron ayer los Acereros de Pittsburgh, su antiguo equipo en la National Football League.

El fallecimiento del famoso jugador ocurrió pocos días antes de que se cumpliera el 50 aniversario de una de las jugadas más icónicas de la historia de la NFL.

El 23 de diciembre de 1972, los Steelers perdían por un punto ante los Raiders de Oakland con poco menos de 30 segundos por jugar cuando el quarterback Terry Bradshaw lanzó un pase largo hacia el receptor John Fuqua. El envío no pudo ser completado porque Fuqua chocó contra un defensor, pero Harris recogió la pelota a escasos centímetros del suelo y recorrió casi la mitad del campo para conseguir el touchdown ganador.

La acción, bautizada como la Inmaculada recepción, dio la victoria a los Acereros en ese juego de ronda divisional de playoffs y quedó en la memoria de los aficionados durante décadas.

Miembro del Salón de la Fama del football americano, Harris jugó 13 temporadas en la NFL, 12 de ellas en Pittsburgh y una última en los Halcones Marinos, donde se retiró en 1984.

En total logró cuatro títulos del Super Bowl en 1974, 1975, 1978 y 1979 y registró 12.120 yardas de carrera.“Desde su temporada de novato, que incluyó la Inmaculada recepción, y durante los 50 años siguientes, Franco llevó alegría a la gente dentro y fuera del campo”, dijo el presidente de los Steelers, Art Rooney.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que Harris “cambió la forma en que la gente pensaba de los Acereros y de la liga.

“Él significó mucho para los aficionados de los Acereros. Fue un corredor del Salón de la Fama, que ayudó a formar el núcleo de la dinastía del equipo en los años 70, pero fue mucho más. Era un alma gentil que conmovió a muchos”, le reconoció Goodell.

Entre las muchas reacciones al fallecimiento de Harris estuvo la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo describió como “un querido amigo, un buen hombre y un gran estadunidense”.

Harris supo a principios de este año que los Acereros planeaban retirar su camiseta número 32.

Franco Dok Harris, Corredor

Fecha de nac: 7-03-1950
Lugar de Nac: Fort Dix, NJ
Universidad: Penn St.
Draft: Steelers Selección 13 de la edición de 1960
Salón de la Fama: Inducido en 1990

Noche emotiva
Mantienen planes para honrarlo

Harris murió unos días antes de que Pittsburgh retire su número 32.

Para celebrar los 50 años de la Inmaculada recepción, los Acereros de Pittsburgh planearon una noche para el recuerdo que incluiría el retiro del jersey 32 de Franco Harris.

Los Steelers invitaron a miembros de su equipo de 1972, incluido Joe Greene, a asistir a las celebraciones del fin de semana y ser parte de la ceremonia de medio tiempo para retirar la camiseta de Harris. Greene y el exliniero defensivo Ernie Stautner son los únicos otros miembros de los Acereros que han retirado sus camisetas.

El presidente de Pittsburgh, Art Rooney II, horas después del fallecimiento de Harris, dijo que el equipo mantendrá los planes.

Pittsburgh anunció que usarán camisetas antiguas en el encuentro contra los Raiders del sábado por la noche. Los jerseys cuentan con letras mayúsculas y números en aspecto tradicional, un guiño a los equipos de la década de 1970 y, en particular, al equipo de 1972. La camiseta también tendrá un parche especial en honor al 50 aniversario de la Inmaculada recepción.

La liga programó a propósito en Nochebuena el juego contra los Raiders para conmemorar la icónica jugada.

El viernes en el estadio, se escuchará la narración por radio que se hizo en aquel tiempo.

El dato

Por ahora, sólo el brindis que estaba programado para el viernes por la tarde ha sido cancelado por los Acereros.
La NFL transmitirá en su canal de tv, un especial sobre la vida de Franco Harris y su importante jugada.

Impacto inmediato
El hombre que les cambió el rostro

El corredor provocó que los Steelers se convirtieran en un equipo ganador

Por Ariel Velázquez

El impacto de Franco Harris dentro de la organización de los Acereros no puede exagerarse. Pittsburgh era uno de los equipos catalogados como adorables antes de que el corredor llegara como novato de primera ronda en 1972.

De 1950 a 1971, los Acereros tuvieron sólo cuatro temporadas ganadoras. Pero durante las 12 temporadas de Harris con los Acereros, tuvieron récord de 121-51-1 durante la temporada regular y 14-6 en los playoffs. De 1974 a 1979, los Steelers tuvieron marca de 13-2 en la postemporada y ganaron los Super Bowls IX, X, XIII y XIV.

“Antes de Franco, no habíamos hecho mucho, y después de Franco tampoco hicimos mucho”, dijo Harris Greene a principios de este año. “Pero nada se compara con lo que hicimos con él”.

Greene llegó en 1969 como primera selección. el quarterback Terry Bradshaw y Jack Ham fueron reclutados en 1970 y 1971, respectivamente. Pero los Acereros no se convirtieron en ganadores hasta que llegó Harris.

Después de una destacada carrera en Penn State, Harris irrumpió en escena en 1972 y fue nombrado Novato ofensivo del año de la NFL después de correr para 1,055 yardas y conseguir 14 touchdowns.

Harris se convirtió en un favorito de los aficionados. Su popularidad en la comunidad italoestadunidense de Pittsburgh generó el Ejército Italiano de Franco, un grupo de admiradores que incorporó a Frank Sinatra como general de una estrella a su ejército.

Harris es hasta ahora el jugador de mayor impacto inmediato en la historia de Pittsburgh.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados