Se cierra competencia rumbo al 2024
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Morena no debería lanzar campanas al vuelo después de los resultados electorales del pasado domingo, cuando fue aplastado de manera contundente en Coahuila y no logró arrasar, como había presumido, en el Estado de México.
Los datos son por demás reveladores y eso lo saben muy bien en Palacio Nacional y en el bunker de la Secretaría de Gobernación quien vigiló de cerca el desarrollo de la jornada electoral.
En términos reales, de los poco más de 7 millones de votos que se emitieron en ambas entidades de la república, 3.5 millones se llevó la alianza del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
La otra mitad fueron para Morena y sus aliados, con una diferencia de ¡54 mil 349 sufragios!
Otro dato relevantes y que no debe pasarse por alto es que en Edomex, con el 49% de participación del electorado, la competencia entre las candidatas se cerró con 8 puntos de diferencia y no en 20 o 25 como decían las encuestas ‘patito’ pagadas por Morena.
Vamos, en el Estado de México no hubo voto masivo como avizoraban los morenistas en campaña.
Con una lista nominal de 12 millones, 739 mil 629 electores sólo salieron a votar 6 millones 207 mil 281 mexiquenses, de los cuáles 2 millones 752 mil 330 fueron para Alejandra del Moral y 3 millones 268 mil 516 para Delfina Gómez, con casi el 100 % de las actas computadas.
En ese estado quien ganó fue la abstención pues no participaron alrededor de 6.5 millones de ciudadanos.
Lo ponemos de otra manera: de los 12.7 millones de electores del Edomex, Morena sólo pudo obtener 3.2 millones de sufragios, incluidos los de sus aliados del PVEM y PT.
¿Les alcanzará para pensar que con esos tantos en la bolsa y la gubernatura del Edomex ya tienen asegurada la presidencia de la república en el 2024?. ¡Qué ilusos!
En el caso de Coahuila, elección de la que Morena hace mutis, la alianza barrió prácticamente al partido oficial con mas de 56% de los sufragios, un 3 a 1 con una diferencia de 25 puntos en la elección de gobernador.
La coalición ganó todo en Coahuila, carro completo y de manera contundente.
Hay otros datos, para quienes quemaban velas al PRI y las ganas de celebrar su entierro.
Del total de los votos en ambas entidades el tricolor sacó 2 millones 300 mil sufragios, es decir el 65%, con Manolo Jiménez en Coahuila y Alejandra del Moral en el Edomex.
El resto fueron aportados por el PAN con un 22% y el 7% del PRD respectivamente.
Ahora bien, de cara a las elecciones de 2024, no hay que perder de vista el referente de los comicios intermedios de 2021.
La oposición en conjunto obtuvo 23 millones de sufragio, contra 21 millones que alcanzó Morena, lo que hizo que el partido de AMLO perdiera la mayoría calificada en San Lázaro.
De acuerdo con datos del INE la Coalición ‘Va por México’, se quedó con el 40% de los sufragios del electorado nacional, Morena, PVEM y PT con el 44% y MC con el 5%, respectivamente.
En resumen, el PRI y la oposición ni están muertos ni los han enterrado, están más vivos que nunca y el oficialismo lo sabe. Hay tiro señores.