Estas leyendo
“Los Morenistas tampoco fueron a la Conquista del Sur”

“Los Morenistas tampoco fueron a la Conquista del Sur”

El Nómada / Ronald Rojas.

Tras la marcha de la llamada “oposición” por la reforma electoral propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, también se movilizó el sector oficial. En ambas convocatorias, hubo concentraciones tanto en la Ciudad de México como en Mérida. En Yucatán nos caracterizamos por ser regionalistas, razón por la cual estas líneas estarán dedicadas a lo que ocurrió en la entidad en la marcha en contra del INE y a favor del líder de la Cuarta Transformación.

Cuando las personas y los partidos políticos se manifestaron en la defensa del INE, por este mismo espacio cuestionamos que de acuerdo con los hechos, pareció que la acción de calle se había desvirtuado y en vez de ser una defensa al árbitro electoral, pasó a ser a una protesta en contra de la política del presidente López Obrador. También, en aquella ocasión hicimos hincapié que una verdadera protesta en contra de la denominada 4T en Yucatán, tenía que ser en el sur de la ciudad de Mérida y zonas vulnerables porque ahí se concentran las personas que son beneficiadas por los programas federales impulsados desde el Palacio Nacional. Por cierto, como dato aparte, el alcalde Renán Barrera ha tenido una intensa campaña en este punto cardinal de la capital yucateca, es decir, está atendiendo el sector de la población que más lo necesita.

Ahora bien, la 4T o Morena, o como lo llamen, tampoco se atrevió a conquistar el sur. Los que atendieron el llamado para la movilización del pasado domingo, lo hicieron desde el Monumento de la Patria en Paseo de Montejo para luego caminar hasta el Palacio de Gobierno.

El grupo no era nutrido, eso sí, se puede decir que representaba un sector de la sociedad civil. Esto, debido a que en las caras de los que ocuparon Paseo de Montejo no se apreció a ningún político identificado con la Cuarta Transformación. Es decir, no estuvo Joaquín Díaz Mena, ni Rogerio Castro, ni Verónica Camino, ni Raúl Paz, tampoco uno de los cuatro diputados de Morena en el Congreso Local. Es decir, el tan mencionado “Pueblo” marchó solo, sin ninguno de sus representantes.

Quizás, esa lejanía con los ciudadanos en Yucatán, es porque en los últimos procesos los candidatos han sido seleccionados desde el centro de la República y no por el mismo pueblo que lo puede respaldar con su voto. De allí la importancia de buscar una foto cercana con el presidente López Obrador, en vez de estar junto con el “Don” o la “Doña” que caminó el pasado domingo porque quiere un cambio, esto de acuerdo con su pensamiento o ideología política

La marcha del domingo de los simpatizantes de López Obrador coincidió con varios eventos que se desarrollaban en la avenida Paseo de Montejo, como la carrera aniversario del grupo Megamedia o la biciruta. En ambos casos, estos eventos contaron con una mayor concurrencia que la propia marcha.

Vale la pena destacar que en la macha en la capital yucateca se escucharon consignas que apoyaban los programas federales del presidente, pero también reclamos hacia la propia dirigencia de Morena. “No a los chapulines”, vociferaron.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados