¿Fundador o fundadora para el 2024?
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
En la lista de aspirantes a la gubernatura por Morena no hay que perder de vista a la senadora, Mónica Fernández Balboa, a quien también se le ubica entre las fundadoras del movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador.
A inicios de esta semana a pregunta expresa de reporteros, durante su visita al estado, reafirmó su intención de contender al gobierno bajo las siglas del partido guinda para el 2024.
La legisladora ha sido cuidadosa al caminar por un campo minado en Tabasco donde se encuentran caldeados los ánimos entre los grupos identificados con Javier May Rodríguez y el secretario de gobernación, Adán López.
A pesar de mantener buena relación con ambas corrientes, la maycista y los adancistas, eso no quita que la senadora también tenga sus ‘malquerientes’ sólo por el hecho de aspirar a la gubernatura.
Aunque en algunas encuestas que se han difundido, el titular de Fonatur Javier May se ubica arriba de las preferencias, también hay otras que se han hecho de manera domiciliaria, en las que Mónica Fernández destaca en segundo sitio por un mínimo porcentaje.
Aquí lo que llama la atención es que, sin venir tantas veces al estado, sin contar con una estructura o tener un manejo de medios de comunicación y redes sociales, la senadora se encuentre, hoy por hoy, posicionada.
Una explicación podría deberse a que, Mónica Fernández es bien vista, primero entre la militancia morenista, y segundo, por su cercanía al movimiento con López Obrador.
Pero además, no ha comprado pleitos en el caso de las adhesiones a las ‘corcholatas’ de AMLO.
Al contrario, mantiene una comunicación constante, por su posición de senadora, con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López.
Es además, de entre todos los morenistas y neomorenistas que hoy aspiran a la gubernatura, la que renunció al cargo en el gobierno del perredista Arturo Núñez para fundar Morena con López Obrador.
Así que, en el hipotético caso de que fuera una mujer la candidata a la gubernatura de Tabasco, Mónica Fernández podría ser la que garantice la unidad al interior de su partido por ser una de las iniciadoras del movimiento que llevaron al tabasqueño a Palacio Nacional.
Pero eso se sabrá hasta después de que se defina, en los próximos tres meses, quién será el candidato a la presidencia de la república.