El Golpe se revirtió en Perú
Las repercusiones en México. AMLO iría a verlo el 14 del mes.
Arturo Ríos Ruiz
El hoy ex presidente de Perú, ha sido una persona de lucha desde 2002, cuando se postuló por el partido político Perú Posible a la alcaldía de Anguía, sin éxito. Fue miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible, desde el 2005 hasta el 2017, pero al inscribirse le fue cancelada.
Después de su liderazgo durante la huelga de maestros de 2017, numerosos partidos políticos de Perú se acercaron a Castillo para invitarlo a ser candidato al Congreso. Aunque él se negó y decidió postular para presidente después de ser alentado por los sindicatos.
Fue en 2021 cuando se convirtió en mandatario del país sudamericano, luego de un agitado recuento de votos de la segunda vuelta electoral del 6 de junio y luego de semanas de impugnaciones y batalla legal, el Jurado Nacional de Elecciones lo declaró ganador.
Es inevitable que lo que ha ocurrido en áquel país, se relacione con la cercanía de nuestro presidente y el hoy detenido ex mandatario del sur: En su conferencia matutina del 19 de julio de 2021 felicitó a Pedro Castillo Terrones, al ser reconocido como presidente electo de Perú.
Después del encuentro que AMLO y Castillo se reunieron en México, el primero anunció que, probablemente viajaría s Sudamérica para visitar a Castillo el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico.
Explicó que: “se reunirían el presidente de Chile, el de Colombia, el presidente Lasso de Ecuador y él iría a ese encuentro, porque además entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”. Dejó claro que preparían un bloque de mandatarios de la misma ideología.
Una vez que Castillo disolvió el Congreso peruano, encendió la mecha y le reventó la bomba que culminó con su detención
Hoy, ante las circunstancias revuelta entre los peruanos, resaltan las reacciones n México y quienes no han comulgado con la política lopezobradorista la sueltan sus cañones para relacionar las intenciones del mandatario de México.
El mandatario peruano lanzó el discurso televisado en el que anunció la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia, lo que causó el asombro de los líderes de todo el espectro político, incluidos sus aliados, al intentar ejecutar lo que fue ampliamente condenado como un intento de golpe de Estado con el fin de aferrarse al poder.
La senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que el presidente de México está siguiendo el mismo modus operandi que su ex homólogo de Perú al “lucrar con la pobreza”, querer gobernar a partir de “decretos ley” y buscar “destruir” instituciones democráticas.
Sólo para recordar: el 10 de octubre de 1913, Victoriano Huerta, decretó la disolución de la Cámara de Diputados y detuvo a los legisladores para enviarlos a la Penitenciaría. asumió facultades extraordinarias en varios ramos de la administración, al tiempo que convoca a elecciones de legisladores para el día 26 del mismo mes. Ya sabemos cómo culminó.
[email protected] y Facebook