De la supuesta renuncia de Octavio Romero
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La presunta salida de Octavio Romero Oropeza de Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a temblar a más de uno al interior de Morena en la carrera por la gubernatura de Tabasco.
Aunque el hombre de todas las confianzas de López Obrador ya había declinado en sus aspiraciones, la información de una supuesta renuncia que circuló profusamente en redes sociales, alentó la posibilidad que el funcionario morenista entrara de nueva cuenta en la pelea de 2024.
A inicios de esta semana un portal de noticias había soltado la especie del relevo en Pemex, basado en un supuesto oficio firmado por López Obrador y el video en que aparecía el sucesor del director de Pemex, el líder sindical petrolero, Sergio Ayala Salvio donde de hacía el anuncio.
La información había cobrado fuerza derivado de una reunión que sostuvo AMLO con Romero Oropeza en Palacio Nacional apenas el lunes.
La versión que corría en Tabasco era que Romero Oropeza se venía a principios de septiembre a buscar con todo la candidatura al gobierno del estado.
Que la dupla con el titular del Fonatur, Javier May Rodríguez los llamados fundadores del partido acentuaban su fuerza teniendo a dos aspirantes del mismo grupo.
Pero ayer mismo, Pemex desmintió que el director general de la empresa paraestatal fuera a renunciar al cargo.
Que el documento membretado por Presidencia y la rúbrica del originario de Macuspana era falso y que Octavio Romero continuaba y estaba firme en el puesto.
Entre las versiones que circulan algunas apuntan a que se trató de un montaje fríamente calculado contra el director general de Pemex, identificado como uno de los más cercanos a López Obrador.
Aunque también hay quienes piensan que sirvió de buscapiés para medir la capacidad de reacción de personajes de la política tabasqueña o grupos de interés afectados.
Para nadie es un secreto la rivalidad que existe al interior de Morena entre los llamados adancistas, en su mayoría provenientes del PRI, y los denominados duros o iniciadores del movimiento en el estado con López Obrador al que pertenecen el mismo Octavio Romero y Javier May Rodríguez.
Una disputa que inició desde las elecciones de 2015 entre ambos grupos en la lucha por el poder y que todo hace suponer llegarán divididos a la sucesión del próximo año si otra cosa no sucede.