Leyendo ahora
Violencia por disputas territoriales del crimen organizado en Chiapas deja a miles de estudiantes sin clases

Violencia por disputas territoriales del crimen organizado en Chiapas deja a miles de estudiantes sin clases

blank
blank

Miles de alumnos de las regiones Sierra, Frontera y Frailesca no pudieron iniciar clases este lunes debido a la violencia generada por la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, informó Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder de la organización magisterial, que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que no cuentan con cifras exactas sobre el número de escuelas, alumnos y docentes afectados, pero aseguró que son “miles los que no iniciaron clases” en todos los niveles educativos.

 

En las últimas semanas, la violencia en estas regiones ha escalado, afectando gravemente a la población con secuestros, desapariciones, extorsiones, reclutamiento forzado de jóvenes y desplazamientos de comunidades enteras, señaló Falconi Borraz.

Lo más preocupante, añadió, es que no se han registrado detenciones de delincuentes, quienes operan abiertamente y se desplazan por las carreteras sin ser intervenidos por el Ejército ni la Guardia Nacional.

 

El líder magisterial destacó que esta situación ha generado una “grave descomposición social” que impacta directamente en la educación, provocando que muchos estudiantes abandonen sus estudios.

Te puede interesar
blank

 

Docentes han recibido solicitudes de padres y madres de familia para suspender clases, ya que los bloqueos en las carreteras han dejado incomunicadas a muchas comunidades, haciendo imposible el acceso a las escuelas.

 

Un profesor, mencionó que Chicomuselo, en la región Sierra, es uno de los municipios más afectados por esta ola de violencia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados