Trabajando juntos gobierno y notarios de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Trabajando juntos por Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio para la implementación del Sello Notarial Digital Hipotecario, una herramienta tecnológica que modernizará y agilizará los trámites notariales, fortaleciendo la transparencia, certeza y seguridad jurídica en la entidad.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que no se escatimarán recursos para consolidar la digitalización del Registro Público de la Propiedad, con el fin de agilizar las actividades notariales en beneficio de la población.
Asimismo, resaltó que esta modernización impulsará las actividades productivas, especialmente en el sector inmobiliario y de vivienda, lo que contribuirá al desarrollo económico de Chiapas.
Ramírez Aguilar informó que, además de esta iniciativa, se trabaja en la modernización de otras instituciones como el Registro Civil y el Catastro. En este contexto, hizo un llamado a notarias y notarios a colaborar con el Poder Legislativo para evaluar propuestas que mejoren su labor y garanticen mayor bienestar a la ciudadanía.
“Quiero dejar un buen legado. Avancemos en todo lo que ustedes consideren importante. Estoy en toda la disposición para implementar mejoras que beneficien a notarios y chiapanecos”, expresó el gobernador.
Hay disposición de trabajar juntos con Chiapas
Por su parte, Ricardo Vargas Navarro, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, reconoció el apoyo del gobierno estatal para la adopción de este sello digital, el cual incluye un código QR de entorno cerrado que garantiza la autenticidad de los documentos, evitando falsificaciones y suplantaciones.
Ricardo Vargas Navarro, Presidente Nacional del Colegio Notariado Mexicano
Adriana Ramos Díaz, directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, destacó que esta innovación permitirá validar en tiempo real la autenticidad de los documentos notariales, agilizando trámites y fomentando una administración pública más eficiente.
Finalmente, Guillermo Nieto Arreola, consejero jurídico del Gobierno del Estado, subrayó que este convenio marca el inicio de la transformación digital del registro público en Chiapas, garantizando mayor legalidad y eficiencia en los actos jurídicos.

Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas refrenda su compromiso con la modernización y transparencia, beneficiando tanto a profesionales del notariado como a la ciudadanía en general.