Puente Rizo de Oro en Chiapas, una obra sin precedentes

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Puente Rizo de Oro

Chiapas.– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza firmemente en la construcción del Puente Rizo de Oro, una magna obra de ingeniería que se levanta sobre el embalse de la Presa La Angostura, y que destaca a nivel nacional por su diseño innovador de “arco mixto”, el primero de su tipo en el país.

La directora general del Centro SICT Chiapas, Janette Cosmes Vásquez, informó que la obra presenta actualmente más del 80% de avance físico y que se encuentra en una de sus etapas más significativas: la instalación de la estructura de acero que constituye el núcleo arquitectónico del puente.

“El arco metálico Rizo de Oro será único en México; no existe otro puente similar. Estamos colocando lo que será el alma de este puente”, afirmó Cosmes Vásquez.

Un diseño sin precedentes en el país

La estructura del Puente Rizo de Oro destaca por su diseño híbrido, que combina un arco inferior de concreto —responsable de soportar la calzada vehicular— con una estructura metálica que se eleva desde ese mismo punto. Esta solución técnica no solo garantiza estabilidad, sino que también otorga una imagen distintiva que lo convertirá en un referente de la ingeniería mexicana.

Cosmes Vásquez subrayó que el avance de este gran proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la SICT, empresas especializadas y cientos de trabajadores comprometidos con el desarrollo del estado.

“Este gran proyecto se construye gracias al trabajo coordinado entre la SICT, que dirige nuestro secretario Jesús Antonio Esteva Medina, empresas especializadas y cientos de hombres y mujeres que contribuyen al bienestar de las familias chiapanecas”, agregó.

Impacto social y regional

La construcción del Puente Rizo de Oro representa una solución histórica para comunidades que quedaron incomunicadas desde la creación de la Presa La Angostura, y junto con el Puente La Concordia —inaugurado en agosto de 2024— reducirá significativamente los tiempos de traslado en la región, permitiendo ahorrar más de una hora de trayecto.

“El impacto social será profundo: se transformará por completo la conectividad entre la frontera con Guatemala y Tuxtla Gutiérrez”, destacó la funcionaria.

El puente beneficiará de forma directa a cerca de 300 mil personas, principalmente en los municipios de Frontera Comalapa y la región frailesca, que abarca a Luis Ángel Vidal, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Villaflores y El Parral.

Avances técnicos y datos clave

Desde el inicio de las obras en septiembre de 2023, el equipo técnico ha concluido al 100% la cimentación, la subestructura y la fabricación de la superestructura. Actualmente, se montan torres provisionales para instalar un sistema de cable guía que permitirá el ensamblaje de las dovelas del arco metálico.

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El puente tendrá una longitud total de 2.1 kilómetros, incluyendo 45 metros de tramo principal y 1.7 kilómetros de caminos de acceso, con una inversión estimada en mil 482.1 millones de pesos. Además, ha generado cerca de 5 mil empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuye a la dinamización económica regional.

Construcción responsable y sostenible

El proyecto también destaca por su compromiso ambiental. Diego Sotelo León, jefe de Medio Ambiente, Seguridad y Salud del proyecto por parte de la empresa Coconal, aseguró que las actividades cumplen rigurosamente con las normas de protección ambiental, debido a la intervención directa en un cuerpo de agua.

El cumplimiento de las condicionantes establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los protocolos de seguridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, garantizan una ejecución segura, responsable y sustentable.

Conclusión prevista para este año

La SICT prevé concluir la obra antes de finalizar el año 2025, consolidando al Puente Rizo de Oro como un símbolo de infraestructura moderna, conectividad estratégica y excelencia técnica en el sureste mexicano.


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