Leyendo ahora
Periodista denuncia amenazas en Chiapas y pide protección federal

Periodista denuncia amenazas en Chiapas y pide protección federal

blank
blank

La periodista Dalia Villatoro denunció haber recibido amenazas de muerte, presuntamente provenientes de grupos del crimen organizado.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la futura presidenta Claudia Sheinbaum, y a diversas autoridades, Villatoro relató que el pasado miércoles por la madrugada, desconocidos dejaron una cartulina en las afueras de su domicilio, donde se le vinculaba con publicaciones anónimas en las páginas de Facebook *Notifraylesca* y *Villaflores*, con las que aseguró no tener relación.

 

En el mensaje, los presuntos criminales amenazaban con “partirle la madre” por supuestamente colaborar con las mencionadas páginas, lo que generó preocupación en la periodista, particularmente por el atentado reciente contra su colega, Ariel Grajales Rodas, quien fue gravemente herido por hombres armados en su propio domicilio.

 

Ante la gravedad de las amenazas, Villatoro presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, exigiendo una investigación sobre el origen de las publicaciones anónimas, las cuales, señaló, aparecen y desaparecen según convenga a sus autores y no cuentan con un responsable claro.

 

Asimismo, solicitó protección tanto para ella como para su familia, ya que en la cartulina se utilizaron siglas vinculadas a un cártel criminal.

 

La periodista, quien opera bajo los nombres *Dalia Villatoro*, *Villatoro Dalia* y *Verídico Noticias* desde el municipio de Villaflores, también pidió apoyo al alcalde Mariano Rosales Zuarth. El edil le recomendó denunciar los hechos y abandonar el municipio temporalmente para su seguridad. Ante el riesgo latente, Villatoro optó por salir de Villaflores, ya que su hijo menor de edad también se encuentra en peligro.

 

Te puede interesar
blank

En las últimas horas, el alcalde sugirió que aceptara la protección ofrecida por las autoridades, ya que no puede garantizar su seguridad en caso de regresar al municipio.

 

Por último, Villatoro hizo un llamado a sus colegas periodistas para visibilizar las agresiones que sufren los comunicadores en la región de la Frailesca. Subrayó que, a pesar de que muchos ejercen su profesión de manera responsable y verificable, la violencia contra la prensa se ha intensificado.

 

Las autoridades federales, estatales y municipales deben garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo y salvaguardar la vida de los comunicadores, muchos de los cuales nos autocensuramos por temor a represalias”, concluyó. La periodista también confesó que ha disminuido su actividad periodística en los últimos meses debido al incremento de la violencia en la región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados