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Pasan por procesos de discriminación en su preparacion educativa.

Pasan por procesos de discriminación en su preparacion educativa.

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Pasan por procesos de discriminación en su preparacion educativa.

Pasan procesos de discriminación mujeres tsotsiles, maestra en Estudios Feministas Susana Jiménez hizo un proyecto llamado “Procesos de violencia y discriminacion por genero, raza y etnia en trayectorias educativas de mujeres mayar tsotsles”

Para dicho proyecto analiso caminos educativos de las mujeres mayas tsotsiles de municipios de los Altos como: San Juan Chamula, Zinacantán, Huixtán, San Cristobal de las Casas y Pantelhó.

En su mayoria la educacion que tuvieron las mujeres tsotsiles fue el español, afirman que no estan haciendo la aplicacion de los derechos linguisticos de los pueblos indigenas porque no realizan la educacion partiendo de su lengua, aun siendo un derecho fundamental de estas el recibir sus clases en su lengua natal.

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Mujeres tsotiles pasan por procesos de discriminacion en su preparación educativa.

En su mayoria de personas se les pone dificil el acceso a las escuelas debido a no saber español, combirtiendo esto en un limitante, debido a que se forzan a comprender lo que les enseñan en el salon de clases.

Otros de los imitates educativos es que la exigencia de que las niñas porten el uniforme en lugar de instruir el uso del traje tradicional de los tsotsiles. Aun siendo este uno de las caracteristicas mas representativas de los pueblos indigenas.

De la misma manera es importante que se tome encuenta la postura que toma el cuerpo academico para la educacion de las mujeres.

Otras de los factores limitantes para la educacion de estas es la cuestion economica, hablando que no todas cuentan con los recursos para seguir con sus estudios.

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La investigadora asegura que en las instituciones educativas violentan a las mujeres indigenas, al realizar comentarios misoginos y machistas.

Eva, una femina maya tsotsil, al recibir dicha discriminacion la orillo a no querer a hablar en su lengua natal, hasta se llego avergozar por ser parte de esta comunidad.

“Al principio fue lo más difícil con mis compañeros ellos no me bajan de come rábano, de come zacate, de india, de pata rajada de un montón de cosas, quizá no podía discriminarme ya con el uniforme porque todos íbamos como con un mismo tipo de uniforme, pero con otros aspectos sí. Siempre traté de, de decir de dónde era, nunca oculté de dónde venía y creo que esa era un arma muy fuerte para ellos”

comparte Cecilia, una entrevistada.

Pasan por procesos de discriminación en su preparacion educativa.
Pasan por procesos de discriminación en su preparacion educativa.

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