Parteras piden respeto a su labor.
Parteras piden respeto con el Movimiento de Parteras de Chiapas “Nich Ixim” (Flor de Maíz), donde se integran alrededor de 500 parteras de 35 municipios de Chiapas, en ruda de prensa expusieron su descontento por el anteproyecto de norma que busca regular la partería tradicional en el estado.
Ofelia Pérez y Lucía Méndez, portavoces del grupo de parteras, expresaron que no pueden ser reguladas ya que no son perte al sistema de salud y que están preocupadas, ya que lo que se deberia regular es el servicio deficiente de los centros de salud.
De la misma forma el grupo de parteras expreso que sus saberes ancestrales merecen ser respetados y que la partería tradicional se basa en la espiritualidad. Comentaron que la norma propuesta dañaria los derechos de los pueblos indígenas establecidos en diversos artículos de la Constitución Mexicana y del Convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo.
Te puede interesar: Carretera a Tonanitla facilitará acceso al aeropuerto Felipe Ángeles: AMLO
Parteras piden respeto para su trabajos tradicionales.
El trabajo de las parteras no puede ser avalado por ninguna ley, debido a que es un don que traen de nacimiento y que se fvuelve fuerte con la práctica y las capacitaciones. Por dicha razón, se reunen entre parteras para mejorar sus conocimiento.
El movimiento de parteras “Nich Ixim” lleva seis años formado y en este tiempo no ha habido ninguna muerte ni de la madre ni del bebe. Inclusive hay municipios que señalan alrededor de mil 600 partos al año.
Las parteras de Chiapas piden respeto a sus derechos y a los derechos de los pueblos indígenas y esperan que se tome en cuenta su postura en el anteproyecto.