Migrantes en Chiapas y Tabasco inician trámites para solicitar asilo en EE.UU
Más de 100 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, Haití y otros países han comenzado a gestionar sus citas a través de la plataforma CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos.
Desde la frontera sur de México, esperan que el gobierno mexicano cumpla con la promesa de trasladarlos, hecha el fin de semana pasado.
Los migrantes, algunos formados desde las 3 de la madrugada con sus citas confirmadas, respondieron al comunicado del gobierno de México, que el sábado anunció la implementación de un “corredor emergente de movilidad segura”. Esta medida permitirá trasladar a quienes ya tienen una fecha agendada para su entrevista de asilo en Estados Unidos.
Uno de los migrantes, Melvin Manuel, originario de Guatemala, ingresó a Tapachula el 10 de agosto y logró obtener su cita en tan solo cuatro días, algo que calificó como una “bendición de Dios”, ya que otros migrantes llevan hasta seis meses en este proceso.
“Ahorita lo que nosotros tenemos, el plan, si Dios nos lo permite, es llegar a nuestro destino, al Puerto de San Ysidro (en Tijuana), pues estamos haciendo fila para poder viajar en avión y migración nos otorgue un permiso para poder volar, no se sabe si es avión o vía terrestre”, relató Manuel.
La medida surge después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informara que, desde el 23 de agosto, los migrantes pueden gestionar sus citas para solicitar asilo, incluso estando en Chiapas y Tabasco.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció el sábado que otorgará un permiso temporal de 20 días a aquellos migrantes con cita confirmada. Este lunes, la oficina de regularización en Tapachula comenzó a atender a los extranjeros que ya cuentan con una cita.
Baltazar Molina Álvarez, un salvadoreño que forma parte de un grupo de 10 personas, se inscribió con la intención de transitar por México hasta llegar a la frontera norte. “Vamos a pasar para que nos validen, a ver qué nos dicen o qué información nos dan aquí, no sé si nos van a dar un permiso o nos van a sellar el pasaporte”, explicó Molina, quien tardó cinco días en encontrar una cita.
A pesar de las medidas, la incertidumbre persiste entre algunos migrantes que, aunque ya tienen su cita confirmada, temen no poder llegar a tiempo debido a la falta de recursos y la lentitud de los trámites.
La nueva regulación, anunciada a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tiene como objetivo evitar la saturación en la frontera con México, donde, según datos de la cancillería, la detención diaria de migrantes indocumentados ha disminuido un 77 por ciento desde diciembre.