Huracán Aletta tocará Chiapas, conoce su trayectoria, que día tocará tierra y el impacto que tendrá
El estado de Chiapas es uno de los estados que se verá afectado por el huracán Aletta, entérece de todos los detalles de este fenómeno meteorológico para que conozca las recomendaciones para estar prevenido a este desastre natural.
La temporada de huracanes y ciclones en México inició antes de lo habitual en la Cuenca del Pacífico Norte, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se tiene previsto que el huracán Aletta toque tierra mexicana pasada la primer quincena de mayo, por lo que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Esta formación presenta el 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, lo que podría convertirla en el primer huracán del 2024, en el territorio mexicano. Es por ello que, te presentamos algunos detalles su paso por Chiapas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que la formación de una depresión tropical en el océano Pacífico mexicano comenzó desde el miércoles 15 de mayo, la cual evolucionaría en el Huracán Aletta, los estados costeros del Pacífico mexicano, incluyendo Chiapas, serían los más afectados.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en los próximos siete días no se prevé actividad ciclónica en el Atlántico Norte, Mar del Caribe o Golfo de México; sin embargo, cabría la posibilidad de que el huracán Aletta se forme hasta el último día de mayo, esto si se forma una zona de baja presión que evolucione hasta huracán.
El Huracán Aletta, amenaza con ingresar a México por la Cuenca del Pacífico, poniendo en alerta a los siguientes 11 estados:
Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Sonora
Los peligros que se enfrentarían por este fenómeno natural el cual pueden tener consecuencias devastadoras, algunos los siguientes:
Marejada ciclónica, Vientos fuertes, Fuertes lluvias, Tornados. Destrucción de infraestructuras. Marejada ciclónica, ésto por el aumento anormal del nivel del mar debido a los vientos del huracán, que puede causar inundaciones costeras y pérdidas de vidas.
Los vientos extremadamente fuertes pueden dañar edificios, carreteras, puentes y líneas eléctricas, así como derribar árboles.
Las intensas lluvias también pueden provocar inundaciones, así como deslizamientos de tierra y derrumbes, representando un grave peligro para las personas y propiedades que están en las orillas.
También, los huracanes pueden generar tornados como el vivido hace un día en el Estado de México, aumentando el riesgo de daños; además que a su paso deja la destrucción de infraestructuras que puede extenderse a áreas tierra adentro, ampliando el alcance de los peligros asociados con estos.
Por lo peligroso de estos fenomenos meteorológicos, las autoridades han ofrecido una serie de recomendaciones para cuidar la integridad de los mexicanos:
*Mantente informado: Sigue los pronósticos y avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades locales.
*Presta atención a las instrucciones y advertencias.
*Elabora un plan familiar: Determina un lugar de reunión seguro para tu familia en caso de que se deba evacuar.
*Define a un contacto de emergencia fuera de la zona afectada.
*Protege tu hogar: Asegúrate de que las puertas, ventanas y el techo de tu vivienda estén en buen estado.
*Cierra las persianas o coloca contraventanas.
*Retira objetos sueltos del exterior que puedan convertirse en proyectiles.
*Asegúrate de tener dinero en efectivo, documentos importantes (actas de nacimiento, identificación, pólizas de seguro, etc.) y cargadores de teléfono.
Para esta temporada de tormentas y huracanes hay que prepararse, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres recuerda a la población que antes de la llegada de un huracán debemos seguir medidas de prevención:
*Ubica en un croquis los lugares destinados como refugios temporales.
*Prepara en una mochila: documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.
*Repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
*Guarda fertilizante e insecticidas en lugares a prueba de agua.
*Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.
*Estar atento a las alertas que las autoridades emitan por televisión, radio e internet.