Gustavo “N” era funcionario de la Fiscalía de Chiapas: Llaven Abarca

blank
Fiscal de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El fiscal general del Estado de Chiapas, confirmó la detención de Gustavo “N”, funcionario adscrito a la Dirección Jurídica, por su presunta participación en los delitos de secuestro y extorsión cometidos en 2023 en la región Sierra del estado.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció que el detenido seguía laborando en la institución:

“Gustavo ‘N’ ya formaba parte del equipo heredado por el entonces fiscal Olaf Gómez Hernández cuando asumí el cargo en diciembre de 2024”.

Señaló además que su incorporación a la Dirección Jurídica fue formalizada el 1 de diciembre, según su currículum vitae.

La detención se relaciona con una denuncia presentada en mayo de 2023 por la privación ilegal de la libertad de un joven en el municipio de Siltepec. La madre de la víctima reportó haber recibido llamadas de extorsión por parte de un grupo armado que exigía un rescate de dos millones de pesos. “Finalmente, accedieron a un pago de 400 mil pesos, pero lamentablemente el joven nunca fue liberado y continúa en calidad de desaparecido”, explicó Llaven Abarca.

De acuerdo con el fiscal, fue gracias al rastreo de movimientos bancarios y números telefónicos que se pudo vincular a Gustavo “N” con los hechos. En ese entonces, el hoy detenido se desempeñaba como comandante de la Policía de Investigación en Siltepec. “Los depósitos fueron realizados directamente por la madre de la víctima a cuentas vinculadas con el funcionario”, detalló.

See Also
inversión

A pesar de estar bajo investigación, Gustavo “N” continuó en funciones dentro de la Fiscalía hasta su detención el pasado sábado. “Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada y ejecutada conforme a la ley”, precisó el fiscal. Actualmente se encuentra recluido en un área especial para funcionarios públicos dentro de un centro penitenciario.

Llaven Abarca enfatizó que no habrá tolerancia ante la corrupción institucional:

“No se va a permitir impunidad ni complicidad dentro de la Fiscalía”. Además, recordó que “más de 250 servidores públicos han sido procesados por diversas faltas desde el inicio de esta administración” y no descartó que existan otras investigaciones abiertas en las que Gustavo “N” esté implicado.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados