Festivales del cacao, café y ataulfo serán anuales en Chiapas
En la inauguración del Segundo Festival Internacional del Cacao “Chiapas de Corazón 2024”, en el municipio de Tuxtla Chico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de consolidar estas actividades para promover y fortalecer la comercialización del cacao chiapaneco en mercados internacionales. Además, subrayó el impacto positivo de estos festivales en la atracción de nuevas inversiones y en la mejora económica de los productores de este cultivo.
Ante productores, empresarios y comerciantes de cacao, el mandatario anunció la próxima firma de un decreto que garantizará la continuidad anual de los festivales internacionales del cacao, así como del café y del mango ataulfo. Estos eventos, además de promover la justicia social, resaltan la alta calidad de la fruticultura y los alimentos, y contribuyen significativamente a la economía social, al bienestar y al desarrollo del índice humano en la región.
“Estamos a punto de firmar un decreto para asegurar la continuidad de los festivales del cacao, café y mango ataulfo, dado el notable éxito que han alcanzado. Quiero felicitar a las mujeres y hombres que han convertido la producción del cacao en una actividad sostenible. Su trabajo es fundamental para que las personas puedan disfrutar del cacao chiapaneco, base del chocolate, un alimento apreciado en todo el mundo en diversas formas”, destacó.
Escandón Cadenas reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de cacao y a todos los sectores agrícolas. También mencionó que el megaproyecto del Tren Transístmico, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, traerá grandes beneficios económicos, comerciales y turísticos a Chiapas. Además, expresó su confianza en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien elogió por su preparación, seguirá trabajando por el bienestar de Chiapas y el Sureste mexicano.