El Cártel de San Pedro: el manejo de las extorsiones en el municipio más rico de México

Según documentos de inteligencia, la presunta red criminal es encabezada por Jorge Hernández Chávez alias “Coque” y Gerardo Salazar Garza alias “La Muñeca”
Identifican a los líderes de la organización criminal que opera en San Pedro Garza García, Nuevo León, se trata de Jorge Hernández Chávez alias “Coque” y Gerardo Salazar Garza alias “La Muñeca”. De acuerdo con un documento de inteligencias son los principales generadores de violencia en este municipio de Nuevo León, al realizar actividades como secuestro y extorsión a empresarios de diferentes giros.
La red de extorsiones en San Pedro Garza García, Nuevo León, que es cobijada presuntamente por la organización criminal encabezada por ‘Los Chapitos’, maneja todos los negocios clandestinos y las extorciones en el municipio más rico de México.
De acuerdo con una publicación de Código Magenta, quien tuvo acceso a un reporte de inteligencia que detalla la operación de este grupo criminal y a una denuncia de extorsión presentada el año pasado ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Según, el medio, la investigación se detonó a partir del asesinato del empresario Julio César Luna Rodríguez, propietario de los Tacos del Julio, que murió acribillado el pasado 8 de abril de 2025.
El fenómeno de extorsión del Cártel de San Pedro alcanzó un punto crítico la semana pasada, cuando la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) acusó que cerca de 40 afiliados fueron víctimas de presiones y exigencias por parte de agentes municipales. También la Asociación de Empresarios del Poniente de Nuevo León (AEPNL), denunció hechos que se pueden calificar de chantaje.
Lo anterior, no se refleja en las estadísticas oficiales, que señalan que hasta noviembre de 2025 se habían reportado solo 25 extorsiones y 33 robos de negocios, pues los afectados tienen miedo de seguir siendo amedrentados o les pase algo más grave, señalan.
Ante las constantes denuncias de empresarios, el alcalde panista conformó una comisión para atender la problemática, nombrando comisionado en jefe
a José Luis Kuri, el secretario de Seguridad Pública municipal que, según diversas denuncias, está involucrado con redes de extorsión en San Pedro y lo conecta con la recaudación de cobro de piso de parte del grupo criminal al recibir presuntamente el 30 por ciento de lo recaudado por sus operadores.
Pese a los esfuerzos de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien designó a Omar Amador Escobar como su representante en Nuevo León, las investigaciones para desmantelar esta red criminal parecen estar detenidas, denuncian empresarios.
El reporte de inteligencia señala la publicación, detalla que se trata de la misma organización que fue encabezada por José Rodolfo Villarreal Hernández, alias ‘El Gato’, quien fue entregado al gobierno de Estados Unidos en febrero de 2025 como parte de la presión que ejerció la administración de Donald Trump para que el gobierno de Claudia Sheinbaum reforzara la presión contra los cárteles.
Los documentos de inteligencia, en poder de Código Magenta, revelan que la nueva estructura del Cártel de San Pedro la encabeza: Jorge Hernández Chávez, alias ‘El Coque’, nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien tomó el mando de la estructura criminal. El 26 de abril de 2025, en las primeras semanas de Omar Amador Escobar como el funcionario federal de más alto rango en Nuevo León, Hernández Chávez fue detenido por portación de drogas y armas, pero días después, fue liberado por un juez federal, pese a que ‘El Coque’ es señalado por autoridades federales como el principal generador de violencia en San Pedro.
El segundo en la jerarquía es Gerardo Salazar, alias ‘La Muñeca’, a quien las autoridades lo identifican como parte de una red de envío de droga a Estados Unidos, importada desde Tapachula, Chiapas y trasegada al norte por la frontera con Texas.
Además, Salazar fue señalado como el operador que controla la venta de droga en antros del Centrito Valle en San Pedro. El 8 de agosto de 2014 fue detenido por posesión de droga en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Otros personajes ligados son Alejandro Alberto Cisneros Gutiérrez, alias ‘El Fino’ o ‘comandante Toro’, que según la denuncia 27210/2025, con número de caso 028580/2025 presentada ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, lo señalan como parte de una red de extorsión en San Pedro.
Héctor Ramos Bastidas, alias ‘Toluco’, es el operador directo de Alejandro Alberto Cisneros Gutiérrez. Al igual que su jefe, fue detenido en flagrancia el 12 de mayo de 2025, en Plaza Fiesta San Agustín, por agentes federales. Al igual que su jefe, fue liberado por el juez Alan Güareña Leyva.
Por último, se señalan dos personajes más José Ángel Cruz Félix, alias ‘El Bubu’, quien ha tejido una red de protección dentro de la policía de San Pedro y de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio; y Fernando Martínez Huizar, ex director de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue denunciado por cobro de piso, y quien apoya a Jorge Hernández Chávez, alias ‘El Coque’ y a Gerardo Salazar, alias ‘La Muñeca’, con la movilización de patrullas para extorsionar a empresarios en puntos de reunión.
Pese a que, Fernando Martínez Huizar, fue destituido, éste sigue fungiendo como enlace entre la policía local y la estructura de extorsión de Jorge Hernández y Gerardo Salazar.
