Titular de Educación, asegura que falsificaron su firma


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— La Secretaría de Educación del estado se mantiene atenta al llamado de la Fiscalía General del Estado (FGE) para colaborar en la investigación sobre la presunta venta de plazas docentes, un hecho que, según las autoridades, fue cometido por particulares ajenos a la institución.
No eran trabajadores de la SE
El titular de la dependencia, Roger Mandujano Ayala, informó en entrevista que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, luego de que la denuncia fuera presentada ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
“Este proceso fue totalmente ajeno a la Secretaría; no involucra a funcionarios de esta administración. Se trata de personas que se hicieron pasar por servidores públicos, falsificaron documentos e incluso mi firma”, declaró el funcionario.
Se desconoce si hay más casos de corrupción
Mandujano Ayala aseguró que desde la dependencia se está respetando el debido proceso y que se aportarán las pruebas necesarias en el momento oportuno para esclarecer los hechos.
Aunque dijo desconocer si existen más denuncias similares, reconoció que la Secretaría Anticorrupción ha dado seguimiento a los casos de personas afectadas.
“Este es un delito con víctimas directas. Se ofrecieron plazas a cambio de dinero, por lo que corresponde ahora a la Fiscalía identificar y sancionar a los responsables”, añadió.
Como parte de las acciones institucionales, el secretario informó que se instaló una comisión mixta con la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para atender diversas problemáticas del sector.
Si bien esta comisión no se encarga de asignar plazas, reiteró que el proceso de otorgamiento se realiza con legalidad y transparencia.
Denunciar cualquier irregularidad pide la SE
Finalmente, Mandujano Ayala hizo un llamado a docentes y ciudadanía a actuar con responsabilidad y denunciar cualquier acto de corrupción.
“Si hay funcionarios involucrados, deben ser denunciados. No solo deben ser cesados, sino también enfrentar consecuencias legales”, concluyó.