Despojo laboral en el Conalep de Chiapas, docentes protestan


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,.– Alrededor de 100 trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Chiapas realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado, para denunciar el retiro arbitrario de 20 horas laborales semanales a cada docente, lo que consideran una violación grave a sus derechos laborales y un golpe directo a su economía.
Los manifestantes acusan al director general del CONALEP en Chiapas, Leonardo León, de sustituir esas horas con personas allegadas, amigos y conocidos, a quienes ha incorporado a la institución de manera irregular. Además, señalan que León estaría utilizando su cargo como plataforma política con miras a una posible candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en 2027.
Marisol Delgadillo Vázquez, representante del movimiento, destacó que el personal está ejerciendo su derecho constitucional a la libre manifestación, tras ser despojados de conquistas laborales adquiridas durante más de 30 años de servicio, y advirtió que se está violando el contrato colectivo de trabajo.
Se niegan a pagar prestaciones denuncian docentes
“El director general se niega a escuchar nuestras quejas, ha violentado nuestros derechos y ha bloqueado cualquier intento de diálogo para restaurar nuestras condiciones laborales y sindicales”, expresó Delgadillo.
También denunció la negativa en el pago de prestaciones históricas, el acoso laboral y la constante incorporación de personas externas a la plantilla de trabajadores, lo que está generando una crisis de estabilidad interna.
Por su parte, el regidor Francisco Rojas Toledo calificó como “desastrosa” la actual gestión municipal en Tuxtla Gutiérrez y exigió una investigación sobre el uso de los recursos públicos.
Además de los reclamos laborales, los trabajadores expresaron preocupación por la falta de infraestructura vial moderna en la ciudad y exigieron una política de movilidad segura y sostenible.
Finalmente, los inconformes aseguraron que su lucha será permanente hasta que se restablezca el Estado de derecho y se garantice el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del CONALEP en Chiapas.