Citas de CBP One desde Chiapas es estrategia política para frenar a migrantes denuncia activista
El activista Luis García Villagrán denuncia que la estrategia de citas de CBP One solo ha logrado frenar temporalmente a migrantes en la frontera sur de México, sin ofrecer soluciones reales.
Hace poco más de un mes que se puso en marcha la implementación de citas para solicitar asilo a los Estados Unidos a través de la aplicación CBP One en Chiapas y Tabasco, hoy ha sido señalada como una estrategia política para contener a los migrantes en la frontera sur de México. Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, denunció que esta medida solo ha logrado frenar temporalmente el flujo migratorio, sin ofrecer soluciones reales.
Saturación y desesperación
Villagrán explicó que diariamente cientos de migrantes llegan a Tapachula con la esperanza de obtener una cita, pero la saturación del sistema ha causado frustración entre los solicitantes. “Las oficinas del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados están completamente rebasadas”, señaló.
Te puede interesar: https://lachispadechiapas.com.mx/chiapas/migrantes-en-chiapas-y-tabasco-inician-tramites-para-solicitar-asilo-en-ee-uu/
El activista advirtió que, ante esta situación, los migrantes han comenzado a formar nuevas caravanas para avanzar hacia el norte. “A fin de mes se espera un contingente considerable de migrantes que no encuentran otra salida más que caminar hacia el norte”, afirmó.
Alza en el flujo migratorio
Según Villagrán, la situación podría empeorar en los próximos meses con un aumento del 300 % en el flujo migratorio hacia fin de año. “Veremos cientos de niños caminando por la carretera en condiciones infrahumanas”, denunció, responsabilizando al Estado mexicano por no garantizar los derechos básicos de los migrantes.
Finalmente, el activista llamó al Gobierno Federal a mostrar mayor sensibilidad ante la crisis migratoria y atender de manera urgente las condiciones de vida en la frontera sur.