Cientos de familias huyen de Chiapas y México y Guatemala coordinan acciones de apoyo
Aproximadamente 600 Familias chiapanecas tuvieron que huir de sus hogares al vecino país de Guatemala, dejándolo todo debido a la inseguridad que se vive en el estado por el crimen organizado.
Por tal motivo, los gobiernos de México y Guatemala coordinan acciones conjuntas humanitarias y de asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango, así lo dieron a conocer mediante un comunicado en conjunto las autoridades de México y Guatemala, dónde indican que están apoyando a las familias mexicanas que se desplazaron a territorio guatemalteco, para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad.
Las autoridades esperan que las personas expresen su decisión de retornar a sus hogares, pues tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones de México y Guatemala para un regreso ordenado y seguro.
También indican, que siempre estará garantizando el respeto a la voluntad de las personas en contexto de movilidad; por lo que las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad.
Por lo pronto, tanto México como Guatemala colaboran con el objetivo de ofrecer atención y protección a las personas chiapanecas que se encuentran en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala; y el gobierno mexicano se comprometió a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, para garantizar una buena estancia en Guatemala.
Por último se informó que, el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adscrito a los consulados de México en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, realizan entrevistas a las personas mexicanas para ofrecerles asistencia y protección del consulado.