Chiapas y Oaxaca buscan pacificar la zona de Chimalapas tras conflicto por limítrofe
Este miércoles, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron la instalación de la Mesa Interinstitucional para tratar el tema de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca.
Junto con el gobierno federal, buscan pacificar la zona de Chimalapas y garantizar la prestación continua de servicios públicos de los habitantes de la zona limítrofe de ambas entidades, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca frente al estado de Chiapas en el conflicto limítrofe de la zona.
En la instalación formal de la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos de los Estados de Chiapas y Oaxaca con la Federación, se realizó en la sala Belisario Domínguez, en el estado chapaneco, donde acudió el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno.
“Estamos iniciando un proceso que, sin duda, va a llevar pacificación a la zona de los Chimalapas después de tantos años de inestabilidad, de zozobra. El propósito final es llevar tranquilidad, paz y poder llegar a buen puerto”, señaló.
Dijo que también se busca garantizar la prestación de servicios públicos comunes a la población que habita la zona limítrofe entre ambas entidades. Además de crear un programa de manejo ambiental regional para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte en la controversia constitucional 121/2012.
El subsecretario subrayó que el tema que afecta a ambas entidades posee un importante componente de gobernabilidad y bienestar social.
“Una de las líneas de acción que conmino a los presentes a seguir, es que pongamos nuestro interés superior en el bienestar de la gente para atender, sobre todo, no solo el tema de límites, sino que los servicios en la zona de las Chimalapas no dejen de prestarse”, afirmó.
El funcionario federal reiteró la disposición del gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, para coadyuvar a que se continúen otorgando facilidades, los servicios no se detengan y, sobre todo, propiciar gobernanza, gobernabilidad y paz.
Chiapas y Oaxaca destacan respaldo del gobierno de México
El gobernador de Chiapas, señaló que es fundamental solucionar de manera definitiva la problemática que daba pie a las controversias entre Oaxaca y Chiapas, con total respeto a los derechos humanos de quienes habitan esa zona. En ese sentido, destacó el respaldo del Gobierno Federal.
“Enhorabuena, Chiapas y Oaxaca son entidades que nunca debieron estar en este tipo de predicamentos jurídicos legales porque tenemos un gran entendimiento y hacemos causa común en muchas necesidades”, expresó.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz subrayó el trabajo fraterno y de institucionalidad democrática que se ha establecido para avanzar en el cumplimiento de la sentencia emitida por la SCJN.
El propósito, dijo es construir coordinadamente una ruta que permita garantizar derechos, servicios y una convivencia pacífica y armoniosa entre las comunidades hermanas limítrofes entre Chiapas y Oaxaca.
“Con la instalación de esta mesa damos un paso fundamental para cumplir con esta sentencia, pero también enviamos un mensaje de respeto y unidad. No tengo duda de que nuestra motivación es el bienestar de nuestros pueblos, por ello, en el gobierno de Oaxaca el diálogo y la conciliación son los principales instrumentos en la atención y solución de los retos y problemáticas que hoy nos convocan”, acotó.