Leyendo ahora
Baja producción de viviendas por incremento de insumos

Baja producción de viviendas por incremento de insumos

blank
Baja producción de viviendas por incremento de insumos

Ante el aumento de precio de los materiales para la construcción, se registra una baja producción de viviendas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) en Chiapas, Luis Ernesto Sauza Gutiérrez.

Señaló que últimamente se ha visto un incremento de precio del acero, cemento, calhidra y otros materiales. Y que el 70 por ciento de la población son los que menos ingresos tienen y no tiene prestaciones para vivienda, mientras que solo un 24 por ciento los tiene. Debido a ello, se ha detenido un poco la construcción de casas, ya que hoy en día no hay casas con un costo menor a 200 mil pesos.

Sauza Gutiérrez, dijo que se espera que el aumento al salario mínimo a 207.44 pesos en Chiapas, ayuda a generar un mayor alcance de créditos a los trabajadores.

De acuerdo con las cifras del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en el primer mes del 2023, se verá reflejado el aumento.

Indicó que unos 95 mil trabajadores cuentan con crédito. Hasta el 2022, la mayoría de ellos, tenía un crédito de hasta 430 mil pesos, por lo que para este año, debe subir a 460 mil pesos.

Debido al incremento del 20 por ciento del salario mínimo, se vería reflejado en los créditos.

El presidente de Conadevi, señaló que el organismo está apostando a la seguridad patrimonial de las personas, a través de los financiamientos de Infonavit, Fovissste y la banca comercial.

Mientras que mediante la Secretaría para el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), están los subsidios de pies de casa a fondo perdido que dependen del alcance del trabajador, explicó en entrevista.

Te puede interesar
blank

Indicó que el crédito hipotecario para una vivienda, depende de los alcances del trabajador, y que el costo de las viviendas, va de los 300 mil pesos a los dos millones de pesos.

Insistió que la baja producción de viviendas, se debe a la alza de los materiales para la construcción. Pues, hace dos años y medios, el acero tenía un costo de 13 mil pesos la tonelada, y subió a 30 mil pesos la tonelada, pero que en las últimas semana, bajó a 24 mil.

Al año, en Chiapas se ha llegado a producir 6 mil 500 viviendas, pero en el 2021, tan solo fueron mil 700, y en el 2022 un promedio de mil 500.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados