Leyendo ahora
Rechazan nueva autopista San Cristobal-Palenque

Rechazan nueva autopista San Cristobal-Palenque

blank
Autopista San Cristobal

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y del gobierno comunitario de Chilón, Chiapas, se manifestaron este lunes en San Cristóbal de las Casas para expresar su oposición a la construcción de la autopista San Cristóbal a Palenque, argumentando que el proyecto daña el medio ambiente y que la consulta realizada el 23 de marzo fue irregular.

 

Durante una conferencia de prensa, los representantes indígenas denunciaron que la autopista beneficiará principalmente a empresarios y gobiernos, mientras que las comunidades indígenas sufrirán graves afectaciones a sus tierras, cultivos, viviendas y fuentes de agua.

 

Destacaron que la región, cuya economía depende en gran medida de la producción de café, no obtendrá ventajas con la obra, sino que enfrentará la destrucción de su territorio.

 

“La tierra y el agua son vida. Esta carretera destruirá cientos de hectáreas donde habitan animales y crecen nuestros cultivos. Los más perjudicados somos los pueblos originarios, mientras que los gobiernos y empresarios son los únicos favorecidos”, declararon.

 

Puede ser una imagen de carretera

Consulta fue amañada

 

See Also
Indignación por homicidio

Además, acusaron que la consulta ciudadana realizada para avalar el proyecto fue “amañada” por las autoridades, por lo que exigieron su anulación.

 

Como medida legal, anunciaron que ya se presentó un amparo para detener las obras, confiando en que un juez federal emita un fallo favorable.

 

Mientras esperan una resolución judicial, las comunidades Ch’ol y Tseltal de la zona norte de Chiapas continuarán con movilizaciones y buscarán el respaldo de más organizaciones sociales. La autopista, que atravesaría montañas, ríos y comunidades, representa —según los manifestantes— una amenaza para su modo de vida y el equilibrio ecológico de la región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados